Banco de Alimentos en Cúcuta
Banco de Alimentos en Cúcuta
Banco de Alimentos en Cúcuta
11 Dic 2025 10:55 AM

9.000 personas se benefician del programa del Banco de Alimentos en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
"Por una región sin hambre" es el lema de la Diócesis de Cúcuta.

A través del Programa del Banco de Alimentos de la Diócesis de Cúcuta,  cada mes se benefician nueve mil personas, se trata de población vulnerable entre ellos víctimas de la violencia, migrantes, mujeres cabeza de hogar, ancianatos, hogares infantiles y fundaciones.

"Estamos trabajando por una Región sin Hambre", es el lema de la Diócesis de Cúcuta, cuyo objetivo es brindar la atención humanitaria que requiere nuestra población de Norte de Santander, este año entregamos 150 toneladas de alimentos a la población del Catatumbo", dijo a la FM el padre Carlos Escalante, coordinador del Programa de Alimentos en Cúcuta.

Desayunos saludables

El programa de desayunos saludables es una alianza con la empresa privada que se viene ejecutando desde hace tres años, pero este año 2025 se incrementó a 530 raciones para niños de zonas vulnerables, cada desayuno cuenta con una bebida láctea, huevo, fruta y pan. 

Le puede interesar: No cesa la violencia en Norte de Santander: en menos de 24 horas tres personas fueron asesinadas en zona rural de Tibú

El Banco de Alimento, por primera vez en sus 23 años de trabajo en la zona de frontera logra pasar el millón de kilos de alimentos rescatados, gracias al respaldo de empresarios, parroquias, asociaciones y ciudadanía en general.

"Es la primera vez que este programa produce una tonelada de alimentos saludables, son productos que son trasladados para los animales que se encuentran en una granja administrada por nosotros mismos, es importante no botar basura nosotros la recuperamos y allí alimentamos animales para producir carne de cerdo, gallina, huevos, productos lácteos, igualmente en la misma granja se siembran hortalizas y frutas", dijo el sacerdote Escalante.

"Gracias a Dios tenemos gente de buen corazón, más de 90 empresarios, campesinos de las diversas veredas, las parroquias de los diversos sectores de la Diócesis, medios de comunicación y organizaciones aliadas que constantemente nos entregan ayudas que son entregadas para familias en pobreza absoluta", dijo el padre Carlos Escalante.

Almacenamiento de alimentos

Para mediados del próximo año, se estará entregando ya remodelado el Banco de Alimentos en donde se lograrán almacenar 100 toneladas de alimentos, esto permitirá incrementar la ayuda a familias de escasos recursos económicos teniendo en cuenta la llegada de familias desplazadas de la violencia del Catatumb0 y población migrante por la crisis de Venezuela.

"Estamos listos para atender cualquier emergencia, a inicios del presente año cuando se empezó la crisis humanitaria del Catatumbo, nosotros de inmediato acudimos a entregar las ayudas que se requieren y así viene sucediendo con la población migrante ante la llegada constante de ciudadanos venezolanos", dijo el padre Escalante.

Fuente
Sistema Integrado de Información