Belisario Peñaranda liberado en el Catatumbo
Belisario Peñaranda liberado en el Catatumbo
Tomado de redes de familiares de la víctima
9 Dic 2025 10:46 PM

Fue liberado el adulto mayor que en video clamó por su liberación en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
El adulto mayor estuvo en poder de grupos en el Catatumbo.

Fue liberado el señor Belisario Peñaranda, quien había sido secuestrado hace un par de meses en el sector de San Roque, zona rural del municipio de Sardinata, en la zona del Catatumbo.

Secuestro que se presentó en momentos en que el anciano estaba en su lugar de residencia, donde hombres fuertemente armados se lo llevaron con rumbo desconocido.

Sin embargo, lo más impactante fue la petición que hizo a sus familiares, a través de una prueba de supervivencia, para que pagaran por su rescate.

Tras varias semanas en poder de grupos armados y de estar expuesta a condiciones climáticas complejas, el adulto mayor regresa al seno de su hogar.

Luego de realizarse los exámenes y chequeos médicos necesarios, Peñaranda se reencontró con sus familiares y amigos, luego de varias semanas de cautiverio.

Hasta el momento se desconoce si se pagó por la liberación del hombre, que desarrolla actividades mineras, lo cual sería la causa de su secuestro.

No obstante, los comerciantes y la comunidad civil en el departamento son los más afectados y de manera permanente por grupos y bandas delincuenciales que amenazan e intimidan a la comunidad en general.

Por su parte, Edwin Gutiérrez Peñaranda, personero del municipio de Sardinata, celebró la liberación del adulto mayor. De igual forma, pidió a los actores dejar por fuera del conflicto a las comunidades civiles.

"Al finalizar el día martes, se conoció que el señor Belisario Peñaranda estaba libre. Ese adulto mayor que había sido sometido al flagelo del secuestro por parte de grupos armados. Él ya se encuentra con sus familiares y esperamos que se recupere de una afección en su salud, producto del secuestro", afirmó el funcionario del ministerio público. 

Norte de Santander es una de las zonas del país donde el flagelo del secuestro se sigue intensificando y afectando a comerciantes, que están expuestos a las peticiones y exigencias económicas de los grupos armados. Los secuestros exprés y extorsivos se siguen presentando, especialmente en regiones como el Catatumbo, el municipio de Ocaña y el área rural de la ciudad de Cúcuta.

Por otra parte, el pasado 3 de diciembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a un grupo de 28 personas que mantenía secuestradas desde enero, entregándolas a una Comisión Humanitaria en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Esta liberación se produce en un momento de intensificación de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en el departamento.

La entrega se realizó a una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia. Según la Defensoría del Pueblo, la jornada se llevó a cabo en medio de la compleja situación de orden público que afecta la región.

Este proceso se suma a una liberación anterior ocurrida hace unas semanas en la zona rural del municipio de Tibú, donde el ELN dejó en libertad a 11 personas (9 hombres y 2 mujeres).

El obispo de la Diócesis de Tibú, Monseñor Israel Bravo, expresó que la liberación permite "celebrar la vida", aunque señaló que no se tiene información sobre el motivo del secuestro. Agregó que los 11 liberados, entre ellos un firmante de paz, estuvieron en poder del ELN durante 10 meses y 16 días, y ya se encuentran con sus familias, la mayoría residentes en Tibú y El Tarra.

Fuente
Sistema Integrado de Información