A quince asciende el número de quemados con pólvora en Norte de Santander
Sigue siendo complejo el panorama en materia de personas quemadas con pólvora en el departamento, durante los primeros días del mes de diciembre. Según el Instituto Departamental de Salud, durante los primeros ocho días, quince personas han resultado afectadas por pirotecnia.
El octavo boletín departamental de vigilancia intensificada por pólvora, confirma que se han registrado 15 personas lesionadas por el uso de pólvora, entre ellas, cuatro menores de edad. Nueve de los casos, se han presentado en la ciudad de Cúcuta, tres en Ocaña, dos en Villa del Rosario y uno más en Pamplona.
Respecto al año anterior, se ha registrado una disminución de personas quemadas con pólvora en un 16 por ciento. Sin embargo, en Cúcuta se ha presentado un aumento en los casos de un 125 por ciento, luego de pasar de 4 a 9 casos.
Para el Instituto Departamental de Salud, a pesar de que se presentó una disminución en comparación al año anterior, el objetivo es que no haya ni una sola persona afectada por pirotecnia.
"Aunque esta cifra representa una leve disminución frente al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 18 casos, sigue siendo un panorama preocupante que requiere acción inmediata. La pólvora no solo pone en riesgo la salud, también amenaza la vida de quienes la manipulan y de las personas más vulnerables", expresó a través de un comunicado el IDS.
De igual forma, hacen un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora en cualquier circunstancia, proteger a los niños y niñas, quienes siguen siendo las principales víctimas.
Esto teniendo en cuenta que, de los quince afectados, cuatro son menores de edad. Los cuales se ubican en la ciudad de Cúcuta y el municipio fronterizo de Villa del Rosario.
Las autoridades han manifestado que se continuarán fortaleciendo las medidas de control, vigilancia y prevención para evitar más lesionados.
De igual forma, la administración municipal hizo una recomendación a los padres de familia para que en esta temporada de Navidad haya mayores controles y vigilancia. Esto luego de que el Instituto Departamental de Salud confirmara que el 40 por ciento de las personas quemadas el año anterior eran menores de edad.
"Tenemos que tener mucho cuidado con lo que están haciendo nuestros niños, niñas y adolescentes; esta es una responsabilidad expresa de los padres, especialmente en esta temporada. Se debe asumir el control de la familia para que no se presenten tragedias". Indicó Castellanos.
Dado que, el año anterior las autoridades de salud confirmaron que de las 80 personas afectadas con pólvora, 28 casos se registraron en la ciudad de Cúcuta, un aumento del 40% en comparación con el año 2024.
Finalmente, según las autoridades de salud de Cúcuta, el año anterior se registraron 80 casos de personas quemadas con pólvora, ocho más que el año 2023. Registrando afectaciones por quemaduras, laceraciones, amputaciones, fracturas y contusiones oculares, debido al manejo no adecuado de estos productos.