Protestas en la zona de Frontera
Protestas en la zona de Frontera
Foto de Elibardo León
8 Dic 2025 11:43 AM

Tras liberación de mayor del Ejército, claman por la libertad de colombianos presos en Venezuela

Elibardo
León Estévez
El uniformado del Ejército fue capturado y posteriormente liberado en la zona de frontera.

Luego de que se conociera la liberación del mayor del Ejército Nacional, Miguel Ángel Acosta, quien había sido capturado por la Guardia Nacional Bolivariana, los familiares de colombianos presos en Venezuela han pedido que sus seres queridos sean también liberados.

Esto teniendo en cuenta que, una vez se conoció la captura del alto oficial en territorio venezolano, el cual estaba de civil y de permiso de vacaciones, la cancillería colombiana se comunicó de manera inmediata con el gobierno venezolano. Esto para lograr la liberación del mayor del Ejército, que se reencontró con su familia en la frontera. 

Los familiares de los colombianos presos en cárceles de Venezuela han pedido el mismo trato y la activación de canales de comunicación con las autoridades del vecino país, para que se dé la liberación de por lo menos 24 connacionales que siguen detenidos.

"Nosotros estamos arriesgando nuestras vidas permanentemente exigiendo la liberación de nuestros seres queridos y no tenemos una respuesta de la cancillería, ni del señor presidente Gustavo Petro. Así como actuaron rápido para pedir la liberación del mayor del Ejército, que hagan lo mismo por nuestros familiares; ya es justo que estén con nosotros", manifestó uno de los familiares de los colombianos presos en Venezuela.

De igual forma, indicaron que, a pesar de las manifestaciones permanentes que han hecho en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, la cancillería no realizó en ningún momento un acompañamiento a estas familias, que fueron atacadas e intimidadas por los comerciantes y transeúntes en la frontera, quienes a la fuerza los apartaron de su protesta pacífica en la zona.

"Nos amenazaron, nos quitaron del puente a la fuerza y nadie nos defendió. Una tractomula nos quiso arrollar y tampoco hicieron nada. Es inaudito que, mientras luchamos por nuestros familiares, no nos acompañen. El puente estuvo cerrado siete años y no los vimos protestando ni quitando a los guardias del puente".

El pasado viernes, estas familias culminaron la protesta en el puente internacional Simón Bolívar con una velatón, exigiendo la pronta liberación de sus seres queridos, quienes desde hace varios años están detenidos sin justa causa en cárceles del vecino país.

A pesar de que se retiraron de la zona, aseguran que, de no hallar respuesta de la cancillería y la embajada de Colombia ante esta solicitud, bloquearán los demás puentes que unen a Norte de Santander con los estados Táchira y Zulia de Venezuela.

"Nos retiramos a disfrutar del Día de Velitas con nuestros demás familiares, pero si no nos dan respuesta rápida, nos vamos a tomar los puentes Francisco de Paula Santander y Tienditas (Atanasio Girardot), porque nos deben dar respuesta de nuestros familiares".

Por su parte, Edwin Colmenares, uno de los colombianos que recuperó la libertad hace un mes, se sumó a esta protesta pidiendo al presidente Gustavo Petro que se ponga al frente de esta situación.

Además, criticaron el silencio por parte de la canciller Rosa Villavicencio, quien prometió en su última visita a la ciudad de Cúcuta que estas personas estarían con sus familiares lo antes posible. Hecho que hasta el momento no se ha cumplido. 

Finalmente, han solicitado que haya presencia de delegados del gobierno nacional en la frontera y se adelanten las labores humanitarias necesarias y lograr la liberación de estas personas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información