Zonas afectadas por lluvias en La Gabarra
Zonas afectadas por lluvias en La Gabarra
Cortesía para RCN Radio
8 Dic 2025 10:26 AM

Múltiples afectaciones por lluvias en varios municipios de Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
En Tibú, El Tarra y el sur del departamento son las zonas más afectadas por las lluvias.

La temporada invernal en Norte de Santander sigue generando afectaciones en los municipios de Tibú, El Tarra, la ciudad de Cúcuta y el sur del departamento. En la zona se han intensificado las lluvias; incluso, desde antes del anuncio de las autoridades de la llegada de la temporada invernal a la región.

Según la oficina de gestión del riesgo y del desastre, en el departamento la máxima alerta se ha centrado en zonas como Pamplona, Cáchira, la subregión del Catatumbo y la zona de frontera.

El alcalde del municipio de Tibú, Richard Claro, aseguró que en los sectores de La Gabarra y Campo Dos, las fuertes lluvias de los últimos días, han generado múltiples emergencias por inundaciones, que han afectado a miles de habitantes de la región.

"En el municipio ha llovido constantemente en estos últimos días. Hemos estado como autoridad local, acompañando y brindando asistencia a las personas afectadas. El municipio de Tibú es el más extenso del departamento y por eso, resulta complejo atender y cubrir todas las emergencias que se presentan", manifestó el alcalde de Tibú.

Por su parte, Ana Dolores Solano, alcaldesa del municipio de Mutiscua en el sur del departamento, afirmó que en el sector de las Pabas, en la vía nacional, se sigue presentando la emergencia por la posibilidad de que se presenten derrumbes en la zona.

Además, indicó que en las zonas rurales del municipio se ha presentado incomunicación vial, debido a los constantes aguaceros que han dañado corredores y carreteras terciarias.

Entre tanto, se han originado emergencias por inundaciones en el municipio de El Tarra, donde las autoridades han dado a conocer recomendaciones para mitigar posibles daños por las intensas lluvias, que han generado daños en viviendas y enseres.

En la ciudad de Cúcuta, se han intensificado las precipitaciones en las últimas dos semanas, ocasionando emergencias en zonas como Atalaya y asentamientos humanos. Asimismo, en la zona rural de Cúcuta, donde hay acompañamiento de las autoridades de gestión del riesgo para evitar mayores emergencias.

En el municipio de Gramalote, se han tomado en cuenta recomendaciones y acciones por parte de las mismas comunidades para hacerle frente a la temporada invernal, en medio de la conmemoración de los 15 años de la desaparición del antiguo casco urbano del municipio, que tuvo que ser reubicado por una falla geológica. 

Asimismo, William Vera, director de la oficina de gestión del riesgo de Norte de Santander, señaló que en los municipios de Pamplona y Cáchira hay total monitoreo ante la posibilidad que se presente un fenómeno de remoción en masa, que ponga en riesgo a decenas de familias que están ubicadas en inmediaciones de esta emergencia.

Sin embargo, la preocupación mayor es la escasa respuesta de la oficina de gestión del riesgo a nivel nacional para apoyar las labores de mitigación y atención a eventuales emergencias que se puedan presentar por las fuertes lluvias. Esto ante la falta de presupuesto de las autoridades regionales y locales para atender cualquier escenario crítico por la temporada invernal.

Fuente
Sistema Integrado de Información