Destrucción de vías y pérdidas cultivos agrícolas en el Catatumbo
Foto de Cortesía para RCN Radio
22 Sep 2022 09:43 AM

A siete aumentaron los municipios afectados por lluvias en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
La zona del Catatumbo enfrenta graves problemas en las vías, viviendas y cultivos agrícolas.

Las comunidades campesinas de varios municipios de El Catatumbo solicitan ayuda al gobierno departamental y nacional, por los graves problemas que ha originado las fuertes lluvias de los últimos días.

Son siete los municipios con mayor afectación por el invierno,  entre los que se encuentra Convención, Teorama, Tibú, Ocaña, El Tarra, Cucutilla y Arboledas.

En el corregimiento de La Trinidad en el municipio de Convención, el desbordamiento de una quebrada arraso con tres puentes, en donde las inundaciones acabaron con animales bovinos, porcino y cultivos agrícolas.

En los corregimientos de Aserrio y San Pablo zona rural de los municipios de Teorama y Convención aproximadamente 80 familias salieron de sus parcelas ante las fuertes inundaciones, con el objetivo de salvar sus propias vidas.

Mientras que en la zona rural de Tibú, directamente en el corregimiento de La Gabarra son 10 las veredas las afectadas entre las que se encuentran Barrancas, Porvenir, Trinidad, Vegas, La Colombiana, La Paz, Santa Isabel, La Pista, Brisas y Monte Adentro.

Según la comunidad, cada día se incrementa el número de familias damnificadas porque aún no se han superado los graves problemas que han dejado las lluvias desde hace varias semanas en la región.

Mientras que el pasado 18 de septiembre se registró una tragedia en zona rural del municipio de Cucutilla, en donde una gran roca rodó desde la parte alta de una montaña por cuenta del fuerte invierno que azota a esa zona, hasta la vivienda.

Allí se encontraba una mujer adulta mayor, su hija y su nieta de aproximadamente 13 años, quienes fallecieron tras la tragedia. El hecho se registró mientras la familia preparaba el desayuno en la cocina de la vivienda. 

Las tres víctimas fueron identificadas como María Celina Jaimes, Claudia Patricia Jaimes Contreras y Johanna Valentina Ortega Jaimes.

Fuente
Sistema Integrado de Información