Trece personas quemadas con pólvora en Norte de Santander en lo que va del mes de diciembre
Luego de la celebración del Día de las Velitas en Norte de Santander, las cifras de personas lesionadas con pólvora aumentaron en comparación con la misma fecha del año anterior.
Esto teniendo en cuenta que, en el año 2024, en la noche del siete de diciembre, se presentaron 7 personas quemadas con pólvora en la ciudad de Cúcuta y en los municipios de Tibú, Ocaña, Hacarí, Ábrego y Teorema.
Según el Instituto Nacional de Salud, en Norte de Santander la noche de 'velitas', se registraron nueve personas lesionadas con juegos artificiales, aumentando en dos casos, en comparación con el año anterior.
Hasta la fecha, el INS ha confirmado 13 quemadas con pólvora en lo que va corrido del presente mes de diciembre, un caso menos en comparación con la misma fecha de 2024.
La Secretaría de Salud de Cúcuta afirmó que solo en el Día de Velitas se presentaron cinco casos de quemados. Entre ellos, tres niños y dos adultos, para aumentar a ocho los reportes en la capital del departamento.
De igual forma, la administración municipal hizo una recomendación a los padres de familia para que en esta temporada de Navidad haya mayores controles y vigilancia. Esto luego de que el Instituto Departamental de Salud confirmara que el 40 por ciento de las personas quemadas el año anterior eran menores de edad.
"Tenemos que tener mucho cuidado con lo que están haciendo nuestros niños, niñas y adolescentes; esta es una responsabilidad expresa de los padres, especialmente en esta temporada. Se debe asumir el control de la familia para que no se presenten tragedias". Indicó Castellanos.
Dado que el año anterior las autoridades de salud confirmaron que de las 80 personas afectadas con pólvora, 28 casos se registraron en la ciudad de Cúcuta; un aumento del 40% en comparación con el año 2024.
Asimismo, antes de la noche de velitas, el instituto departamental de salud había confirmado 4 lesionados con pirotecnia en varios puntos del departamento. Lo cual confirma que solo durante esta celebración, nueve personas resultaron quemadas por manipular estos artefactos explosivos.
Desde la gobernación de Norte de Santander han hecho un enérgico llamado a las autoridades territoriales para que extremen controles y se sancione la venta de este producto sin los respectivos permisos. Esto con el fin de evitar que se aumente el número de lesionados con pólvora en el departamento.
Por otra parte, de acuerdo con el informe preliminar, entre el 1 y el 8 de diciembre, se han notificado 333 casos de lesionados por pólvora pirotécnica en el territorio nacional, lo que equivale a una disminución del 14,4 % con respecto al mismo corte en la temporada 2024.
No obstante, el total de casos, 106 casos (31,8 %), corresponde a menores de 18 años, y de estos, 14 casos se encontraban con adultos bajo el efecto del alcohol.
Finalmente, según las autoridades de salud de Cúcuta, el año anterior se registraron 28 casos de personas quemadas con pólvora, ocho más que el año 2023. Registrando afectaciones por quemaduras, laceraciones, amputaciones, fracturas y contusiones oculares, debido al manejo no adecuado de estos productos.