Congreso de la República
Congreso de la República
Tomada de X de la Cámara de Representantes
8 Dic 2025 09:57 PM

Definidos los candidatos por Norte de Santander de cara a las elecciones al Congreso 2026

Elibardo
León Estévez
Caras nuevas y polémicas durante la jornada de inscripción de candidaturas al congreso 2026.

Venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos en todo el país inscribieran de manera oficial las listas de candidatos a ocupar curules en el Senado y la Cámara de Representantes. Esto de cara a las elecciones legislativas que se van a desarrollar el próximo 8 de marzo de 2026.

En Norte de Santander se definieron las cartas que los partidos tradicionales y nuevos movimientos tendrán para afianzar o mantener sus estrategias políticas durante un nuevo periodo de cuatro años en el Congreso de la República.

Rostros conocidos y que buscan continuar en el congreso, como Juan Carlos García y Ciro Rodríguez, por el Partido Conservador. Wilmer Carrillo por el partido de la U y Edgar Díaz por el partido Cambio Radical, alistan sus estrategias para llamar la atención del electorado en medio de reclamaciones. En muchos de los casos, por la poca participación y presencia en espacios importantes, debates y proyectos que beneficien a la comunidad.

Sin embargo, lo que llamó la atención en el cierre de las inscripciones fue el bajo perfil de figuras como Alejandro Carlos Chacón, quien al parecer perdió apoyos en el interior del Partido Liberal. Sumado a la retirada de Jairo Cristo, quien portaba las banderas del partido Cambio Radical, y la presunta exclusión de Wilmer Guerrero de la lista Liberal.

Cabe resaltar que en esta campaña que inicia hay caras conocidas y con experiencia en cargos públicos que se 'lanzan al ruedo', buscando ocupar una curul en el congreso por los próximos cuatro años.

Uno de los casos que mayor atención demanda es la presencia de Yirley Vargas, esposa del alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo. Vargas aspira a ser elegida en la lista Liberal, en medio de la polémica con el actual senador Alejandro Carlos Chacón, quien pasó de ser el cuarto en la lista a ocupar el puesto 20.

Sumado a la inscripción de Eimy Suárez, quien recibió el aval del partido Cambio Radical. La hija del exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, condenado por homicidio, aspira a ocupar una curul en la Cámara de Representantes, y cuenta con el respaldo del actual senador Edgar Díaz.

En esta lista, también está el actual presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, Holguín Mayorga, quien aspira a representar a esta comunidad en el congreso.

Por otra parte, el saliente representante por las curules de paz Diógenes Quintero aspirará en esta oportunidad bajo las banderas del Partido de la U. El ex defensor del pueblo espera llegar a la Cámara de Representantes de la mano del actual aspirante al Senado, Wilmer Carrillo.

Por el partido Conservador, José Luis Duarte, exalcalde de Chinácota y exsecretario de tránsito de Cúcuta, inscribió su nombre para ocupar una curul, también en la Cámara, con el respaldo de Juan Carlos García, quien busca mantener su espacio en el Senado de la república. Al igual que Ciro Rodríguez, quien busca un periodo más en el Congreso de la República.

Por el partido Centro Democrático, Felipe Corzo busca mantener su curul en el congreso. Mientras que, de manera sorpresiva, el exconcejal Jaime Marthey hará parte de la lista, al parecer, por petición del mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez. En esta misma lista y aspirando al Senado de la República, estará Estefania Colmenares, periodista y exdirectora del Diario La Opinión, quien busca, después de más de veinte años, recuperar una curul para la mujer. 

Por otro lado, y a pesar de la reducción significativa de las listas de las curules de paz en Norte de Santander, que hasta el momento pasa de tener 30 a 18 listas, hay nombres destacados que esperan ocupar el espacio que deja Diógenes Quintero.

Entre ellos, el abogado y representante de la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT. Así como la exalcaldesa de Tibú, Corina Durán, y el presidente de la red de defensores de derechos humanos, Enrique Pertúz.

Ya sin el respaldo verde, Jairo Castellanos, exalcalde de Toledo, aspira a confiar en el congreso. Así como se confirma la llegada a la contienda del exdiputado del departamento Juan Carlos Bocanegra.

El caso de Wilmer Guerrero sigue generando debate. Incluso se conoció que estaría presentando una tutela para que su curul se mantenga en la lista liberal, de la cual fue excluido, al parecer sin justa causa.

La campaña inicia y con ella, los enfrentamientos, las discusiones y debates, donde los nortesantandereanos están a la espera de escuchar ideas y que se materialicen proyectos para el beneficio de la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información