
Exportadores muestran preocupación por decisión de USA de no financiar proyectos con participación china en Colombia
El presidente de Analdex, Javier Díaz, se refirió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de no financiar, a través de organismos multilaterales donde tiene participación, proyectos de infraestructura en Colombia que estén vinculados con empresas chinas.
La medida fue tomada tras la adhesión del país a la iniciativa china de la Franja y la Ruta. Según Díaz, esta decisión representa una consecuencia directa de los mensajes enviados por Colombia en el ámbito internacional.
Señaló que ya se había advertido sobre los posibles efectos que podrían derivarse de ciertos anuncios, especialmente cuando son susceptibles de ser interpretados de manera distinta a la intención original.
Más noticias: Tres señales clave para detectar a un posible abusador infantil, según expertos
El dirigente gremial indicó que el anuncio del Gobierno estadounidense es una muestra clara de que los mensajes emitidos por Colombia no han sido bien recibidos por su principal socio comercial. En su opinión, esta situación concreta la posibilidad de que el país deje de contar con el respaldo financiero de multilaterales en proyectos donde haya participación china.
El gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia directa contra la participación de Colombia en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) de China, señalando que opondrá “enérgicamente” cualquier financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones multilaterales a empresas estatales chinas que operen en ese país.
La reacción llega pocos días después de que el gobierno colombiano manifestara su intención de estrechar vínculos estratégicos con Pekín mediante su eventual adhesión al megaproyecto chino, una red global de infraestructura lanzada en 2013 con el objetivo de conectar a Asia con África, Europa y América Latina a través de inversiones en puertos, ferrocarriles, autopistas y zonas industriales.
Lea más: Gobierno emite decreto para asegurar atención en salud a afiliados del régimen subsidiado
“Los dólares de los contribuyentes norteamericanos NO DEBEN utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio”, advirtió el pronunciamiento oficial, difundido a través de canales diplomáticos y redes sociales.
El texto también subraya que estos proyectos "ponen en peligro la seguridad de la región", en alusión a los crecientes temores en Washington sobre la expansión geoestratégica china en América Latina.