Presidente de Ecopetrol
RCN RADIO
25 Ago 2022 11:17 AM

Felipe Bayón está "tranquilo" ante baja de calificación en Moody's: "Es simplemente una alerta"

El presidente de Ecopetrol aseguró que persiste la incertidumbre frente a los proyectos de fracking en Colombia.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró en RCN Mundo que la rebaja en la calificación que hizo recientemente la firma Moody's a la compañía "es simplemente una alerta", tras asegurar que desde la petrolera estatal han "tenido un diálogo permanente con todas las calificadoras".

Explicó que "algunos de nuestros equipos estuvieron en días pasados en Nueva York (... ) las calificadoras permanentemente revisan a las compañías y, en este caso en particular, la alerta de Moody's obedece a una deuda que tenemos que pagar de aquí al próximo año".

Agregó que "estamos tranquilos porque desde el punto de vista financiero. Ecopetrol está en un muy buen momento".

Proyectos de fracking

Bayón aseguró que aún persiste la incertidumbre en cuanto a la posición del gobierno sobre el fracking: "Si el gobierno nacional dice que no habrá fracking, Ecopetrol no hará esta práctica en Colombia, así de sencillo. Lo seguiremos  haciendo en Estados Unidos, donde llevamos dos años y medio de una operación muy exitosa".

(Audio) Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, sobre celebración de los 71 años de la compañía.

Explicó que "actualmente tenemos 49 contratos de exploración: el 60% de ese potencial es gas y eso nos da actividad para diez u once años más, pero hay incertidumbre".

Reveló que el fracking que hacen en Estados Unidos es la operación más rentable de Ecopetrol. En dos años y medio esta práctica le ha producido a la compañía un EBITDA  de 500 millones de dólares que, a su vez, aporta a las utilidades".

Energías renovables 

En cuanto a la propuesta del presidente Gustavo Petro de migrar hacia las energías limpias, Bayón señaló que esta  transición tiene que ser ordenada.

Recordó que Ecopetrol  ya es líder en transición, "pero hay que cuidar el negocio para poder seguir invirtiendo".

El presidente de la petrolera recalcó que una de las metas de la compañía es producir de aquí al año 2040 más energías limpias. Reveló, además, que la inversión en hidrógeno supera los 500 billones de pesos.

Según Felipe Bayón, el próximo año rodará por las calles de Bogotá el primer bus de hidrógeno ensamblado por Ecopetrol.

La junta directiva e importación de gas

Frente al nombramiento de la junta directiva de la compañía, reiteró que el gobierno tiene total libertad hacer los cambios que estime convenientes y señaló que será el ministerio de Hacienda el encargado de hacer los ajustes pertinentes, cuando lo crea conveniente.

Frente a la posibilidad de importar gas desde Venezuela, el presidente de Ecopetrol reveló que hace unos días se reunió con la ministra de minas, Irene Vélez, para discutir ese tema.

Señaló que se llegó a dos conclusiones: "Hoy los colombianos consumimos gas colombiano y los grandes descubrimientos que hicimos hace poco que pueden estar en operación al final de esta década permitirían tener gas por más de veinte años".

Recordó que Colombia le vendió gas a Venezuela desde el año 2012 hasta el 2015 (y) esto generó regalías por más de 400 millones de dólares. "Fue un buen negocio para el país", dijo.

Advirtió que desde el punto de vista técnico, el tema de los gasoductos en Venezuela requerirá de mucho tiempo.

Concluyó que "Colombia tiene gas, estamos encontrando más gas y que mejor seguir siendo autosuficientes". 

Fuente
Sistema Integrado de Información