Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa
10 Dic 2020 03:45 PM

Fenalco pide sensatez a sindicatos tras propuesta de incremento del mínimo para 2021

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
El gremio señaló que las centrales obreras están en un extremo idealista.

Fenalco, el gremio de los comerciantes, les pidió este jueves sensatez a las centrales obreras, frente al aumento del salario mínimo para el próximo año señalando que este año ha sido atípico por cuenta de la pandemia.

Para el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, este año será todo un reto llegar a un acuerdo con las centrales obreras, ya que mientras los trabajadores piden un aumento del 14 %, los empresarios proponen un alza del 2%.

“Se requiere mucha prudencia y responsabilidad en el aumento del salario mínimo, tenemos todo un reto grande para llegar a un acuerdo, las centrales obreras están en un extremo idealista, los empresarios estamos más realistas, esperamos que podamos llegar a un entendimiento”, dijo el dirigente gremial.

Para Cabal, el incremento del salario se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad total fueron negativos, y las expectativas de recuperación son inciertas.

Según los empresarios, el aumento del salario para el próximo año debe ser del 2%, porque lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.

Es de mencionar que recientemente el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo), señaló que tanto el Gobierno como los empresarios, deben tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los hogares por cuenta de la pandemia.

Según el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, generar mayor poder adquisitivo a los trabajadores especialmente a quienes devengan un salario mínimo ayuda a reactivar el consumo.

El aumento del salario mínimo es una negociación que esta establecida por ley, pero el argumento más importante que se debería tener este año es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de los que ganan un salario mínimo”, dijo.

Las centrales obreras propusieron un aumento del 13,5 % para el salario mínimo del próximo año, es decir, que este sea de un millón de pesos, más un auxilio de transporte de $120.000, para un total de $1′120.000.

Fuente
Sistema Integrado de Información