Coronel John Robert Chavarro Monrroy
Foto de Policía de Norte de Santander
13 Jul 2022 10:17 AM

Frenar el narcotráfico: reto del comandante de la Policía de Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Diversos grupos armados se disputan los cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico.

Históricamente la zona del Catatumbo, se ha convertido en la región más apetecida de los distintos grupos armados por el crecimiento de los cultivos de coca y de laboratorios de procesamiento de cocaína.

El nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander el coronel John Robert Chavarro Romero dijo a RCN Mundo " la situación más delicada se vive en la zona del Catatumbo, por la existencia de más de 39 ml hectáreas de coca, siendo Tibú el municipio con más de 19 mil hectáreas siendo una de las causas de las acciones violentas que enfrenta la región".

Igualmente dijo el coronel Chavarro que el ciudadano de bien puede colaborar, con las autoridades frente a la información que se requiere y evitar la ejecución de los planes terroristas de los grupos armados como Eln, Disidencias de las Farc y los Pelusos del Epl.

Así mismo, dijo el oficial que tienen información de la llegada de otros frentes de las disidencias de las Farc que delinquen en otras regiones del país, con el objetivo de extorsionar, secuestrar y ser participe de los negocios ilícitos del narcotráfico.

Agregó el oficial que es importante una fuerte inversión en la zona del Catatumbo en materia económica y social que permita mejorar la calidad de vida de la población campesina a través de sus proyectos productivos.

"Sabemos infortunadamente de los casos de secuestros exprés en el municipio de Convención y en otras localidades de la región, en donde venimos realizando múltiples esfuerzos que ha permitido rescatar varios de ellos en tiempo récord", dijo el coronel Robert Chavarro Romero.

Puntualizó el nuevo comandante que el próximo jueves 14 de julio se reunirá con el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano, posteriormente con los alcaldes de los diversos municipios y líderes sociales de la región.

Fuente
Sistema Integral de Información