Vía La Soberanía entre Norte de Santander y Arauca
Foto de Cortesía
16 Jul 2021 07:10 AM

Gobernador de Arauca pide la llegada del Gobierno Nacional al departamento

Desde el 4 de julio el departamento vive dificultad en el servicio de energía, sumado al colapso de UCI para atención covid e inundaciones

José Facundo Castillo, gobernador de Arauca, en diálogo con RCN Radio dio detalles sobre cómo los más de 300.000 habitantes en el departamento están afectados, desde el pasado 4 de julio, por la falta del servicio de energía eléctrica. Esto sumado a que no hay disponibles Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atención covid y el invierno también azota a la región.  

Pese a que el Gobernador, reconoce el apoyo del Gobierno Nacional para que se restablezca el servicio de energía cuanto antes, no obstante, pide que los ministros de Agricultura, Salud y el Instituto Nacional de Vías (Invías) lleguen al departamento para que den solución a las otras problemáticas.  
 

"Desde el 4 de julio, debido a un daño geológico que se presentó en Norte de Santander, no tenemos servicio de energía eléctrica. Queremos agradecerle al Gobierno Nacional que nos han ayudado a entregar de manera racionalizada el servicio en los siete municipios del departamento. Sabemos que, al día de ayer, ya se ha avanzado en más del 75% de la reparación del daño y se espera es que a más tardar el lunes 19, se logre restablecer", señaló el mandatario local.  

Sin embargo, advierte que "la situación es bastante difícil y el impacto ha sido el negativo, donde la población de nuestro departamento -sobre todos los comerciantes- han tenido innumerables pérdidas". Y señala que sumado a las pérdidas económicas también se han presentado dificultades en la atención en salud.  

"Nosotros estamos en el mayor pico de covid-19, y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo, porque muchos de los pacientes positivos están en casa".  Situación que se suma a las inundaciones por los crecientes de río y quebradas.  

"Los habitantes están pidiendo que hagamos una gestión para que venga el ministro de Agricultura, el de Salud y el director nacional de Invías porque a la situación de la falta de energía eléctrica, se suma que estamos en una peor época de inundaciones en nuestro departamento. Los ríos se han desbordado y nos han destruido vías, por eso necesitamos el apoyo del Gobierno nacional", manifestó el gobernador.  

Por ahora, se espera que el servicio de energía se restablezca el lunes 19. "El daño fue tan grande por las lluvias, en donde se afectaron cerca de 100 hectáreas en las que hay ocho torres (...) Una situación como ésta nunca se había dado en nuestro departamento", aseguró. 

Fuente
Sistema Integrado de Información