Pobreza en Bogotá
Vista de un barrio de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, en medio de la nueva pandemia de coronavirus.
AFP
27 Ene 2022 02:39 PM

Gobierno espera que el 98% de la población vulnerable tenga Sisben este año

El Departamento Nacional de Planeación señaló que el 2021 cerró con un 87% de inclusión de familias vulnerables.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Borrero, señaló que la meta de esa entidad este año es llegar al 98% de la población vulnerable en el Sisbén, para poder focalizar las ayudas sociales que ofrece el Estado.

La funcionaria explicó que el 2021 cerró con un 87% de inclusión de las familias más vulnerables. En ese sentido, se espera beneficiar a más de un millón de personas migrantes en la base de datos del Sisbén IV, para que tengan  derechos básicos como la salud y educación.

Asimismo, recordó que desde el pasado 10 de noviembre se puso en marcha el denominado 'Portal Ciudadano', para solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén IV y actualizar los datos de las personas ya registradas.

Borrero sostuvo que actualmente hay registradas más de 28 millones de personas en el país, población en su mayoría en condiciones de pobreza y pobreza extrema que necesita el apoyo del Estado.

Los usuarios registrados en el portal pueden conocer la información general de la encuesta como los miembros encuestados en el hogar y la ubicación de la vivienda.

De la misma forma, podrán incluir un nuevo miembro en el hogar del Sisbén. Cabe mencionar que solo es posible inscribir hasta 3 personas, ya que si el número de nuevos integrantes es mayor, se deberá solicitar una nueva encuesta.

El usuario solo puede acceder a la información de la ficha de su hogar y no tendrá acceso a información de la encuesta de otros hogares.

Si el hogar cambió de residencia dentro del mismo municipio o se radicó en otro, no podrá actualizar la información y deberá solicitar la aplicación de una nueva encuesta.

Si las características de la vivienda cambian, el usuario tampoco podrá actualizar la información y deberá solicitar la aplicación de una nueva encuesta.

Fuente
Sistema Integrado de Información.