Consejo de seguridad en Cali
Consejo de seguridad en Cali
Mindefensa
6 Jul 2021 10:25 PM

Grupos armados buscan financiar actos de vandalismo el 20 de julio: Mindefensa

Diana Marcela
Villegas
El departamento del Valle y Cali se mantendrán bajo asistencia militar por orden del presidente Duque.

El ministro de Defensa, Diego Molano, junto con la cúpula militar y de Policía, al igual que autoridades de Cali, realizaron un concejo de seguridad en la ciudad.  

De acuerdo al  alto funcionario, integrantes del ELN y disidencias de las Farc siguen interesados en financiar actos de vandalismo en Cali, y planean apoyar una masiva movilización hacia Bogotá, especialmente para el próximo 20 de julio. Por lo que las autoridades ya están tras las pisas de estas personas.

“No vamos a permitir que vuelva a pasar lo del 28 de abril. La fuerza pública mantendrá la presencia activa que ha tenido en los últimos dos meses para garantizar la tranquilidad y la seguridad. Alguna inteligencia señala que disidencias de Farc y ELN siguen con la intención de financiar acciones violentas, así que todos los dispositivos de Policía y Ejército continuarán en Cali para garantizar la libre movilidad y evitar bloqueos", aseguró Molano, quien dijo que llegó a unos acuerdos en los que trabajarán todas las instituciones para impedir bloqueos y vandalismo en los próximos días.

Entre tanto, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, manifestó que se mantendrá la asistencia militar para Cali y el departamento del Valle del Cauca, con el fin de evitar acciones de vandalismo que estén dirigidas especialmente al bloqueo de vías, además informó que se mantiene la presencia de 5.250 uniformados.

“Por orden del presidente Duque, en el Valle, seguirán haciendo presencia 5250 hombres, 88 vehículos entre tácticos y administrativos y 22 aeronaves con dedicación exclusiva al departamento. Cabe aclarar que son recursos adicionales a los que usualmente se tienen acá en materia de seguridad", agregó. 

Por último, el general Vargas, director de la Policía Nacional, comentó que se continúan los procesos judiciales contra quienes han cometido delitos en el marco de las protestas. "En los próximos días habrá resultados importantes. Esperamos producir capturas y que se dicten medidas correspondientes. La recompensa se mantiene para la ciudad de Cali, así que invitamos a que la comunidad llame muchísimas veces cuando tenga conocimiento de un acto contrario a la ley".

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que se mantiene el fondo de $500 millones, como recompensa para capturar a quienes promueven los actos de vandalismo, como también la quema de vehículos o el daño a propiedad pública y privada. De igual manera, manifestó que se mantienen las iniciativas para intervenir las causas estructurales del descontento social como lo es provisionar empleos y educación.

“El derecho a la movilización y la protesta no puede confundirse con eventos vandálicos ni daño a la vida. Lo que hemos desarrollado en la tarde de hoy es el conjunto de acciones para promocionar el derecho a la movilización, pero respetando el derecho a la vida. Además, nos mantendremos con este fondo de 500 millones de pesos, para poder pagar a cualquier persona que nos dé información sobre eventos de vandalismo, quema de vehículos, para que las vidas no sufran daños", indicó el mandatario.

Una vez concluido el consejo de seguridad, las diferentes autoridades se desplazaron al sector de Paso del Comercio, en el barrio Metropolitano, norte de Cali, donde el ministro de Defensa entregó a la comunidad el CAI de la Policía que había sido vandalizado y que desde el pasado 28 de abril no prestaba sus servicios. 

Se contempla la posibilidad que el CAI tome el nombre del patrullero Carlos Rincón, quien fue asesinado en el sector durante el paro nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información