CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa
30 Sep 2021 07:52 PM

Gustavo Bolívar rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por finamiento a la Primera Línea

El alto tribunal deberá resolver si existen méritos para abrirle un proceso formal al senador de la ‘Colombia Humana’

El senador Gustavo Bolívar rindió indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación preliminar que se le adelanta por financiar al grupo conocido como la ‘Primera Línea’ durante el Paro Nacional.

El congresista respondió junto a su abogado las preguntas que le hicieron sobre los hechos que rodearon la convocatoria a financiar a los líderes de dicho grupo mediante la creación de una vaca en una conocida plataforma virtual.

Bolívar fue denunciado en mayo pasado por dos abogados que citaron varias publicaciones en Twitter en las cuales el congresista pedía apoyo económico y la recolección de ayudas para los líderes del grupo que tuvo presencia en diferentes ciudades del país. 

Partiendo de la premisa que la Primera Línea era un movimiento político y protagonizó varios ataques contra la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones, los denunciantes consideraron que el senador habría incurrido en varios delitos al apoyarlos.

Igualmente se cuestionó el hecho que utilizara la fundación 'Manos Limpias Colombia- creada por él- para entregar las ayudas recolectadas en la plataforma 'Vaki' a los representantes de la Primera Línea.

Los denunciantes advirtieron además que el senador publicó en su cuenta de Twitter varias noticias falsas para acusar a los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de atacar injustificadamente a los manifestantes. 

Tras la indagatoria, y con el estudio de las pruebas documentales y testimoniales recolectadas en los últimos meses, el despacho del magistrado Francisco Farfán deberá definir si le abre una investigación formal al congresista o si por el contrario archiva el caso por falta de méritos probatorios.

Por estos mismos hechos está citado el próximo 5 de octubre a una audiencia en la que se expondrá la demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado. En dicha diligencia se escucharán los argumentos del demandante, la Procuraduría y la defensa de Bolívar.

El pasado 17 de septiembre la Procuraduría General le abrió investigación preliminar al senador. Esto ante la queja disciplinaria presentada por una ciudadana. 

Fuente
Sistema Integrado Digital