Cédula Digital
RCN
1 Sep 2022 10:34 AM

La cédula amarilla y la digital son válidas en el país

Aunque la cédula digital ya está en vigencia, la amarilla sigue siendo un documento válido para los colombianos.

Didier Chilito, director nacional de identificación de la Registraduría Nacional, se refirió a la pedagogía que adelanta esa entidad frente al cambio de la cédula.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario aclaró los plazos para hacer el cambio y qué deben hacer los ciudadanos con este documento de identificación que ahora será digital, mientras recalcó que sigue vigente la cédula de hologramas amarilla.

“Hemos empezado el proceso de cambio de la cédula de los colombianos, es decir, el proceso de fabricación de la cedula amarilla se suspende para más de 488 municipios del país", dijo.

Agregó que "la validez será para los dos documentos y una vez contemos con todas las posibilidades y el avance de la masificación de la cédula, ya el registrador nacional establecerá el límite de hasta cuándo el colombiano podrá realizar la renovación del documento de identidad”.

Chilito resaltó que más adelante se informará hasta cuándo tienen plazo los colombianos para renovar su cédula y explicó que este documento que ahora será digital es mucho más seguro, ya  que eleva a los colombianos a estándares internacionales y dota al país de herramientas hacia los servicios digitales. 

El funcionario también se refirió a los costos de reemplazar la cédula amarilla y aclaró que actualmente el trámite es voluntario y hacerlo cuesta $55.000.

(Audio) Didier Chilito, director nacional de identificación de la Registraduría, sobre cambio de cédula.

El director nacional de identificación de la Registraduría Nacional destacó varios de los beneficios de la nueva cédula digital y señaló que las ventajas son múltiples.

“La primera es la seguridad. Es un documento que garantiza la seguridad del titular, es un documento que se activa a través de la biometría facial, las autoridades van a tener la certeza de que quien porta ese documento es el titular, ya que tiene mecanismos de verificación avanzados a través de códigos especiales como códigos QR, código de lectura mecánica y otros que permiten la autenticación de identidad a través del proceso de biometría facial”. 

Concluyó que los colombianos podrán portar su cédula digital en el celular y que ese documento está habilitado no solo para que los ciudadanos se identifiquen de manera presencial en trámites y servicios, sino en el mundo digital. 

Fuente
Sistema Integrado de Información