Cristian Fernando Portilla recibió la credencial que lo oficializa como alcalde de Bucaramanga
Con más de 67 mil votos, que representaron el 45,56 % de la votación, Cristian Fernando Portilla se consolidó como ganador de las elecciones atípicas en Bucaramanga y recibió oficialmente la credencial que lo acredita como alcalde de la ciudad, entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El acto protocolario contó con la presencia del exalcalde Jaime Andrés Beltrán, su esposa Paula Ramírez, así como los padres y la esposa del nuevo mandatario local.
Tras recibir el documento que lo oficializa como alcalde, Portilla aseguró que desde este martes retomará el “timón” de la Administración Municipal, dando continuidad al proyecto político que inició hace dos años con Beltrán.
“Este es un primer acto importante que estamos viviendo aquí en la Registraduría. El acto seguido serán los actos de trámite, pero el día de mañana estaremos retomando el timón de nuestra Alcaldía de Bucaramanga. Lo más probable es que mañana, con todo el equipo del alcalde Cristian Portilla, esté una vez más ingresando a la Alcaldía de Bucaramanga", aseguró Portilla.
Sobre el avance del empalme con el alcalde designado, Javier Sarmiento, el nuevo mandatario aseguró: “Conversamos y se puso a disposición, pero daremos un comunicado en las próximas 24 horas, de cara a que exista un empalme bajo los principios de la transparencia y la eficacia total de la información. Tendrá que manifestarnos qué fue lo que ocurrió durante este mes y medio de gobierno, y eso se lo comunicaré a los ciudadanos".
El nuevo alcalde hizo un llamado a la unidad política y administrativa, reiterando que trabajará de la mano con todas las autoridades del área metropolitana, el departamento y la Nación.
“El gobernador sigue siendo el gobernador de nuestro departamento y nuestro pensamiento siempre será en pro de los ciudadanos. Bucaramanga y Santander tienen grandes retos, y el principal es la seguridad”, indicó.
Portilla insistió en la necesidad de aunar esfuerzos para proteger a la ciudad, y aseguró que su administración buscará que Bucaramanga recupere el rumbo de una ciudad segura y competitiva, el cual, según dijo, se habría debilitado en los últimos dos meses y medio.
Lea: El Gobernador de Santander reconoció y felicitó al alcalde electo de Bucaramanga
Reintegro de funcionarios y continuidad del plan de desarrollo
Frente a la situación de los funcionarios que fueron retirados durante la administración del alcalde designado Javier Sarmiento, Portilla aseguró que cumplirá la orden judicial y procederá con los reintegros correspondientes.
“Bucaramanga merece que cada una de las secretarías continúe su plan de desarrollo. Hay un plan de cuatro años que comenzó hace un año y medio y no podemos generar inestabilidad por caprichos o riesgos políticos”, afirmó.
El alcalde electo anunció que solicitará una 'auditoría forense exprés' para conocer el estado en el que recibe el municipio, incluyendo contratos, convenios y decisiones adoptadas durante los dos meses y medio que estuvieron bajo el gobierno de funcionarios encargados.
“Los ciudadanos tienen que conocer qué fue lo que pasó en este tiempo. Vamos a entregar un informe en los próximos ocho días con acompañamiento de los entes de control”, indicó, señalando que en esta revisión estará incluido el tema del alumbrado navideño y los recursos invertidos.
En materia de seguridad, Portilla anunció que su primer acto de gobierno será la expedición de un decreto que prohíbe el consumo de drogas en los parques, primer decreto que también expidió en sus primeros días el ex alcalde, Jaime Andrés Beltrán y que tumbo el Tribunal de Santander, también habló del fortalecimiento del Plan Navidad Segura, en articulación con la Policía y las Fuerzas Militares.
“Mi compromiso es estar en el territorio, en las calles, garantizando la seguridad de residentes y visitantes. Bucaramanga tiene que ser una ciudad segura, competitiva y bonita otra vez”, concluyó.
Le puede interesar: Retos de Cristian Portilla como alcalde de Bucaramanga