Violencia intrafamiliar
Cortesía
8 Mar 2022 09:28 AM

La Defensoría atiende cada día 10 casos de violencia de género en Colombia

Jenny
Rocio Angarita
Tan solo en 2021 se presentaron 3.646 ataques contra la mujer

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que cada día se atienden al menos 10 casos de violencia de género a través de los canales que abrió esa entidad para proteger los derechos humanos de las mujeres.

El pronunciamiento lo hizo en el marco del día internacional de la mujer en el que reveló que tan solo en el 2021, se presentaron 3.646 ataques contra la mujer en el país, lo que señaló es degradante.

“En este día hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas” dijo.

Agregó que “cada día atendemos 10 casos de violencia basadas en género, en 2021 fueron 3.646 casos de los cuales 2.541 estaban relacionados con la violencia psicológica”.

También se conoció que, por violencia física se atendieron 1597 casos, económica 1001 casos, violencia sexual 693 casos y violencia patrimonial con 678 casos.

Según el informe de la Defensoría en los departamentos en los que ocurren los mayores casos de violencia de género son: Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena.

Los principales agresores de las mujeres son: las exparejas en un 24%, seguido de personas desconocidas con un 22%, parejas con un 15%, conocidos/as con un 13%, familiares con un 6%, entre otros.

Las mujeres con mayor riesgo

El informe de la Defensoría del Pueblo establece que un 50% de las mujeres que denunciaron los hechos de violencia ha tenido acceso a educación secundaria, y no en todos los casos han terminado el proceso académico del bachillerato.

Entre tanto, un 29% de las mujeres agredidas solo terminó la primaria.

Es muy bajo el reporte de las mujeres que tuvieron oportunidades de estudios técnicos o profesionales y que han sido víctimas de violencia de género.

“Entre un 9 % y 8% ha tenido la oportunidad de hacer estudios técnicos o profesionales, se cuenta con el 1% de atenciones a mujeres con estudios de postgrado y un 0,15% y 0,01% corresponde a mujeres atendidas con  estudios de maestría o doctorado”, apartes del informe.

También se concluyó que “de los casos atendidos por violencias basadas en género el 40% de las mujeres se dedica a actividades informales, un 20% al cuidado del hogar y un 10% son mujeres en situación de desempleo. La pobreza, las inequidades en educación y en el trabajo generan una mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia basada en género”.

Fuente
Sistema Integrado de Información