Cantante de música vallenata, Toba Zuleta.
Redes sociales
22 Sep 2022 09:36 AM

Luto en el vallenato: Murió el cantante Toba Zuleta

María Alejandra
Vence
@alejavence
Su velación se llevará a cabo en una funeraria en Bogotá y su sepelio será en Valledupar.

El cantante de música vallenata, Cristóbal Rafael Zuleta Hinojosa más conocido como 'Toba' Zuleta murió a sus 57 años en una clínica de Bogotá por las afecciones de un cáncer. 

Toba, se encontraba internado en la Clínica Reina Sofía en la capital de la República y en la madrugada del miércoles 21 de septiembre fue traslado a la Santa Fe. 

Según fuentes preliminares, el artista tuvo una crisis hipertensiva. Su velación se llevará a cabo en una funeraria en Bogotá y su sepelio será en Valledupar el fin de semana.

Toba Zuleta, era un cantante de la dinastía Zuleta con un color de voz parecido al de su primo Poncho Zuleta. Desde los 13 años de edad comenzó a cantar, con el acordeón de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y así fue como incursionó entre los más reconocidos intérpretes de la región.

Hijo de Rafael Zuleta, hermano de Emiliano Zuleta Baquero, quien fuese timbalero y representante de los Hermanos Zuleta. 

El artista hizo grabaciones con Rafael ‘Uchi’ Escobar y con Álvaro Meza. Finalmente, Emilianito Zuleta Díaz cuando terminó la relación musical con su hermano Poncho decidió formar la agrupación Los Zuleta con la compañía de Toba Zuleta.

Willy Galán, director de Radio Uno Valledupar, quien fue presentador de la agrupación por 12 años aseguró que: “Era una persona alegre y seria; su  fortaleza era la voz y el canto del auténtico vallenato. Yo trabajé con él durante doce años en el grupo de Los Zuleta cuando fueron nominados a los Latin Grammy y por el mismo carisma de Cristóbal trabajamos en un programa de televisión ‘Zuletiando con Toba’. Siempre lo recordaré por esa alegría que nos transmitía”. 

Tras conocerse su fallecimiento, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata lamentó su muerte a través de redes sociales. 

"Murió en la capital del país el cantante Cristóbal 'Toba' Zuleta, gran exponente del vallenato tradicional. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Paz en su tumba".

Fuente
Sistema Integrado de Información