‘Terapias de conversión’
‘Terapias de conversión’
Mauricio Toro - Twitter
2 Jun 2022 10:54 AM

Más de 2 mil personas víctimas de las mal llamadas ‘terapias de conversión’ en Colombia

Sergio
Cuervo
Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de ley para darle fin a estas terapias en el país.

De acuerdo con la organización All Out, un movimiento global que lucha por los derechos de la comunidad LGBT, más de 2.000 personas han sido víctimas de estas mal llamadas terapias de conversión en Colombia, que fueron creadas para cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona porque piensan que es como una "enfermedad que se puede curar".

Danne Aro, directora de la Fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans), relató en RCN Mundo sobre su experiencia personal en estos lugares. ya que desde pequeña la llevaron a terapias de conversión.

“Cuándo mi familia decidió llevarme a estos, pues ellos tampoco sabían que era lo que ocurría o qué era lo que hacían dentro de estas iglesias y básicamente lo que te hacen es decirte todo el tiempo que ser gay es estar ‘mal’ y que te van a sacar un demonio”, destacó.

Además mencionó que, "no te dejan dormir hasta que tú terminarás estos procesos o que no puedes comer porque lo principal es que al final de ese proceso diga que ‘ya no eres gay’”.

Desde la organización internacional All Out han lanzado una campaña que ha recaudado 48.000 firmas pidiendo la prohibición de estas prácticas para que no se sigan realizando en Colombia, como ya se ha hecho en Francia, Canadá, Chile y Ecuador, entre otros. 

Andrés Forero, gerente de campañas para América Latina en All Out, indicó que “en Colombia sucede de forma muy clandestina. Inicialmente realizamos una búsqueda de testimonios y recibimos 20 testimonios, pero más de 2000 personas firmaron el formulario”. 

“Entre los testimonios que mencionaron, indicaron que fueron víctimas de exorcismos que pasaron por golpes, incluso hubo personas que hablaron de ser abusada sexualmente bajo la excusa de una violación correctiva. Y aseguran que todas las víctimas quedaron con cuadros de ansiedad, con cuadros de depresión, y con ideación suicida”, advirtió. 

Comentó además, que en estos lugares, se ganaban “primero su confianza, les aislaban completamente de su círculo social, y los manipulaban emocionalmente, pero todas las víctimas también decían que nunca pudieron dejar completamente sus sentimientos o la manera en la que se identificaban”, agregó Forero.

Proyecto de ley

Cabe mencionar que en Colombia ya se debate un proyecto de ley que busca prohibir que cualquier persona ofrezca, publicite y practique estas terapias. También se prohíbe que se destinen fondos públicos para la práctica y promoción de las mismas.

Mauricio Toro, congresista del Partido Verde y ponente de este proyecto, destacó que, “poder prohibir esas mal llamadas terapias de conversión que también se denominan técnicamente como Ecosieg, que es el término que se le da a todos los esfuerzos de una persona o de una entidad o de una organización para tratar de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, es esencial para el país”, indicó.

“Y con esa finalidad de cambiar esa orientación sexual de una persona, por ejemplo, gay a heterosexual, utilizan prácticas que se vulneran todos los derechos fundamentales que se consagran en la constitución, como por ejemplo el derecho a no ser sometido ni a una tortura, ni a tratos crueles e inhumanos o degradantes”, advirtió el congresista. 

“El derecho que nos consagra la Constitución, es el derecho a ser tratados como igualdad y no ser discriminados, pero sobre todo el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión, el libre reconocimiento de la personalidad y quienes hoy hacen esas terapias de conversión tratan la homosexualidad como si fuera una patología como si fuera una enfermedad y aquí no hay nada que curar”, afirmó Toro. 

Según un informe de la fundación Thomson Reuters, una de cada cinco personas LGTBIQ ha sido sometida a algún tipo de terapia de conversión en Colombia y entre las personas trans es una de cada tres.

Orgullo LGBT

“Yo soy orgullosamente gay, y cuando le conté a mi mamá, le dije usted tiene que aceptarme tal como soy, así voy a feliz, así voy a ser profesional, así voy hacer grandes cosas y ella entendió”, relató Mauricio Toro. 

Así mismo, Danne, da un mensaje a todas esas personas que actualmente están pasando por este proceso, “qué no se sientan solas, que hay algo que hacen estos procesos que es intentar hacerte sentir que ser gay, lesbiana, bisexual o trans es estar mal y eso realmente no es así, y el Estado tiene que garantizar realmente nuestras vidas porque lo que estamos hablando acá, es el derecho a la vida”, dijo. 

“Ahora lo que sigue es presionar para que este proyecto se apruebe, porque estamos también en un periodo de cambio de Gobierno, entonces recientemente lanzamos una nueva campaña que le da continuidad a nuestra campaña anterior para presionar este proyecto de ley, que al día de hoy ya recaudado más de 10,000 firmas”, mencionó Forero. 

Finalmente, Mauricio Toro dijo que este es un "avance histórico" que tiene que ir acompañado de políticas públicas que busquen afirmar y celebrar a las personas LGBTI, en el mes del Orgullo gay en el mundo.

Fuente
Sistema Integrado de Información