Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP
20 Sep 2022 11:55 AM

Más de 250 muertos han dejado 80 masacres en el año en Colombia

El más reciente hecho ocurrió en Puerto Lleras (Meta), donde fueron asesinadas cuatro personas. 

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, informó que este año se han presentado 80 masacres en el país que han dejado 254 personas muertas.

El hecho más reciente se presentó en la vereda El Caribe del municipio de Puerto Lleras (Meta), donde fueron asesinados cuatro hombres cuyas identidades no se han logrado establecer, aunque se advierte que las víctimas serían jóvenes que oscilaban entre los 20 y 25 años de edad.  

En diálogo con RCN Mundo, González aseguró que los riesgos para los habitantes de esa zona ya se habían advertido a través del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, al tiempo que agregó que varios grupos armados delinquen allí. 

"La Defensoría del Pueblo ya había emitido la alerta temprana número 042 de 2019, en la que se señala que el escenario de riesgo de estás violaciones a los derechos a la población de los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras y Vistahermosa, se centran en la presencia de los grupos armados que actúan allí como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, disidencias de las Farc con el frente primero y séptimo y otras estructuras de carácter local". 

También explicó que las regiones más afectadas por este fenómenos de violencia son: 

  • Cauca: 12 
  • Antioquia: 7 
  • Norte de Santander: 6 
  • Putumayo: 5 
  • Atlántico, Bolívar y Bogotá: 4 masacres en cada una. 

El director del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz también señaló que se presenta un incremento de la violencia, con relación a la misma fecha del año pasado cuando ocurrieron 72 masacres.

"Hay una tendencia de aumento en este tipo de victimización, esperamos que las políticas del gobierno para una paz total, rindan frutos a un corto plazo y se logre frenar esta tendencia de muerte", dijo.

Por su parte, Indepaz también reveló que este año en Colombia han muerto 416 personas en medio de masacres, homicidios de líderes sociales y de excombatientes, que se comprometieron con el Acuerdo de Paz y dejaron las armas. 

Líderes sociales 

Indepaz informó que en lo corrido de este año han sido asesinados 128 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país. 

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que entre el primero de enero y el pasado 31 de agosto, se presentaron 136 homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, lo que demuestra que se incrementaron este tipo de crímenes con relación al año pasado, con 27 casos. 

Explicó que el departamento de Nariño ocupa el primer lugar en este tipo de hechos violentos con 21 homicidios, seguido de Cauca con 19 y Antioquia con 15. 

Putumayo registró 12 asesinatos, Arauca (9), Valle del Cauca (9), Bolívar (8), Tolima (6), Caquetá (5), Norte de Santander (4), Cesar (4), Chocó (3), Meta (3), Sucre (2), San Andrés (2), La Guajira (2), Santander (2), Risaralda (2), y Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Córdoba, Magdalena y Bogotá, con un caso cada uno.

Leonardo González insistió que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 se han presentado 1.355 homicidios de líderes sociales en Colombia. 

El centro de estudios identificó que este año han asesinados 34 exguerrilleros de las Farc y desde la firma del Acuerdo de Paz, ya son 340 los homicidios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información