Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP
28 Ago 2022 08:44 AM

Varios muertos este fin de semana por masacres en Cúcuta y Nariño

Según Indepaz, son 70 las masacres que dejan más de 200 personas asesinadas este año en Colombia.

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, informó que durante este fin de semana se han registrado dos masacres en Colombia que han dejado alrededor de siete personas muertas en los departamentos de Nariño y Norte de Santander. 

Entre las víctimas de este tipo de hechos violentos se encuentran tres comuneros indígenas. 

El informe de esa organización defensora de los derechos humanos señala que durante este año se han presentado 70 masacres que dejan en total 234 personas asesinadas en medio de estos hechos de violencia. 

Nariño 

Tres líderes sociales de los resguardos indígenas de Panán y Chiles, fueron asesinados en la vía que del resguardo de Chiles conduce a Mayasquer sector La Puerta en zona rural del municipio de Cumbal en el sur de Nariño. 

Hombres armados los interceptaron y los atacaron con armas de fuego que les causaron la muerte instantáneamente. 

Debido a esto, la organización Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) 'por la pacha mama' rechazaron los crímenes de los comuneros que fueron identificados como Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez, excorregidora del resguardo de Panán, su pareja sentimental Stalin Emilson Calpa Tupue, y el comunero Diego Armando España.

"Desde Autoridades Indígenas de Colombia rechazamos y condenamos públicamente estos actos de barbarie miedo y zozobra por el asesinato de nuestros hermanos comuneros de los resguardos indígenas de Panán y Chiles, presuntamente perpetrados en el trayecto de la vía que conduce de Chiles a Mayasquer sector la puerta”, expresaron mediante un comunicado. 

Señalaron que estos hechos generan un profundo dolor que no solo afecta a los familiares de las víctimas sino también a las comunidades indígenas de esta zona del departamento de Nariño. 

“La pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad, desde la cual lucharon por la defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos Pastos y Quillasingas”, señalaron.

Aico también señaló que las vulneraciones de derechos humanos contra los indígenas son sistemáticas no solo en esa región sino en Colombia.

“Este crimen se suma a los asesinatos sistemáticos y vulneraciones de los derechos humanos perpetrados en contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el país y que perpetran los hechos violentos y el peligro a la pervivencia física y cultural de los pueblos originarios”, afirmó.

En ese sentido pidieron a las autoridades investigar y capturar a los responsables de las muerte de los líderes indígenas al igual que le pidieron al Gobierno de Gustavo Petro que garantice la protección de los pueblos indígenas en el territorio nacional. 

“Desde las Autoridades Indígenas de Colombia 'por la Pacha Mama Aico' exigimos a las autoridades competentes la celeridad en la investigación que permita identificar los móviles y responsables de este crimen y ese aplique todo el peso de la ley”, dijo.

También se conoció la denuncia sobre una masacre que se habría registrado en el municipio de Olaya Herrera (Nariño), donde también fueron asesinados cuatro hombres. 

Sin embargo, Indepaz no ha confirmado que este hecho violento se hubiese presentado, por lo que se busca determinar la veracidad de la denuncia.

Cúcuta 

La organización de derechos humanos también señaló que en el barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander, se presentó la masacre de cuatro hombres. 

Según se conoció, personas armadas llegaron hasta el taller mecánico en el que se encontraban las víctimas y las atacaron con armas de fuego. Algunos de los que murieron se encontraban en el exterior del taller mientras que otras permanecían dentro de las instalaciones del establecimiento dedicado a la reparación de vehículos. 

La Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas emitió en dos fuertes advertencias sobre los riesgos que enfrentan los habitantes de la ciudad de Cúcuta, por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que operan en el departamento de Norte de Santander. 

Fuente
Sistema Integrado de Información