“Los Cosquilleros”, fueron detenidos en flagrancia en un articulado de Transmilenio
Cortesía: Prensa Migración Colombia
14 Mar 2021 07:47 AM

Migración Colombia expulsó a integrantes de banda dedicada a robar en Transmilenio

Katherine
Leal
@KT_Leal
Los extranjeros no podrán ingresar al país por diez años y perderán la oportunidad de acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Migración Colombia reveló que fueron expulsados del país siete ciudadanos venezolanos que fueron detenidos en un operativo conjunto adelantado por la Policía Nacional por realizar actividades que atentaban contra la seguridad nacional, el orden público y la tranquilidad social. 

Con esta medida de expulsión, según reveló la autoridad migratoria, estos siete extranjeros no solo no podrán ingresar al territorio nacional por un periodo de diez años, sino que además perderán la oportunidad de acogerse al Estatuto Temporal de Protección. En lo corrido de este año han sido expulsado 86 ciudadanos venezolanos. 

"Los extranjeros, quienes de acuerdo con las autoridades harían presuntamente parte de una banda denominada “Los Cosquilleros”, fueron detenidos en flagrancia en un articulado de Transmilenio cuando, aprovechando la congestión de pasajeros, extraían los elementos personales de los usuarios del servicio público", reveló Henry Corredor, director de la Regional Andina de Migración Colombia. 

Según explicó el Gobierno, luego de que un juez determinara no darles medida de aseguramiento intramural, la Regional Andina de Migración Colombia tomó la decisión discrecional de expulsar a los extranjeros del territorio nacional, por un periodo de diez años. 

"Los extranjeros fueron conducidos hasta la población de Villa del Rosario en Norte de Santander, en donde se hizo entrega de los mismos, a las autoridades venezolanas", reveló Corredor. 

De acuerdo con el INPEC, en Colombia hay un poco más de 97.000 detenidos y de ellos, menos del 1.8% son de nacionalidad venezolana.  

“Continuaremos trabajando en la implementación de herramientas que, como el Estatuto Temporal de Protección, nos permitan identificar plenamente a esta población, facilitando así los procesos de judicialización en los casos que se requiera y aumentando la seguridad de nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional”, manifestó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información