Plan de Alimentación Escolar
Ministerio de Educación
26 Ago 2021 04:47 PM

MinEducación explica acciones que adelanta ante denuncias sobre el PAE

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
Se encuentra trabajando con la Contraloría para sancionar donde se presenten irregularidades.

A raíz de las denuncias conocidas sobre el Plan de Alimentación Escolar en varias regiones del país, el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), indicó que el objetivo del PAE es suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo y al bienestar de los estudiantes.

El Ministerio de Educación indicó que ante esto, el trabajo conjunto con los órganos de control en pro del derecho a la educación de los niños debe ser permanente con el objetivo de evitar el mal uso a recursos económicos, físicos o fallas o faltas en materias de calidad e inocuidad y que se aplique con rigor la normatividad vigente en los casos que se comprueben evidentemente.

"En el marco de la pandemia el trabajo conjunto con las secretarías de Educación logró que el PAE en casa fuera fundamental para los niños y sus familias y posteriormente se ha venido trabajando por lograr el regreso de los niños a la presencialidad sabiendo lo importante que es para ellos el retorno a las aulas. La misión del PAE es retornar a la presencialidad para evitar el ausentismo", explicó en un comunicado el Ministerio de Educación.

Desde la Unidad de Alimentación se están promoviendo encuentros permanentes con la Contraloría General de la República para entregarle información sobre el avance de la operación del PAE en las entidades territoriales del país que actualmente llega a cerca de 5.700.000 estudiantes.

"Justamente hoy con ocasión a las distintas informaciones sobre el PAE se sostuvo una reunión con el objetivo de ofrecer las claridades y comprensiones de la etapa en que se encuentra cada secretaría en materia del PAE para hacer la debida valoración diferenciando si están aún en la última entrega de PAE en Casa, si ya pasaron a ración industrializada o si ya pasaron a preparada en sitio en los establecimientos con esta modalidad o cómo va el alistamiento para preparación en sitio", dijeron.

Igualmente señalaron que "se dio la claridad en cuanto a los recursos entregados por el Gobierno Nacional que fueron asignados desde el mes de noviembre a las entidades territoriales para hacer la debida planeación y uso en 2021 y claramente se manifestó el interés de estar muy atento a las recomendaciones que contribuyan a hacer cada vez más oportuna y de calidad la implementación del PAE en el territorio nacional".

Este mismo ejercicio se está planteando con los funcionarios regionales del ente de control para apoyar cuando la Contraloría así lo solicite y para aclarar o profundizar en temas que requieran de la experticia técnica de la Unidad de Alimentación.

Fuente
Sistema Integrado de Información