Vehículos cisternas para transportar combustibles / Referencial
AFP
12 Mayo 2021 08:40 AM

MinMinas logra acuerdo para levantar bloqueos en el suroccidente del país

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Se acordó la apertura de un corredor para el abastecimiento de combustibles provenientes de Ecuador.

El  Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que tras más de 10 horas de diálogo se logró un acuerdo con  los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas, lo que permitió levantar los bloqueos en el suroccidente del país para garantizar el abastecimiento de combustibles, alimentos, medicamentos e insumos.

De acuerdo con el funcionario, entre los puntos acordados están la revisión de las tarifas que se aplican para la energía eléctrica, el cupo del combustible, subsidios para el Gas Propano (GLP), la revisión de unos títulos mineros entre otros aspectos.

También se conoció que este jueves se habilitará otro corredor para el suministro de alimentos y medicamentos. Se acordó la apertura de un corredor para el abastecimiento de combustibles provenientes de Ecuador.

Sin embargo, la habilitación de este corredor será temporal, es decir que será hasta este viernes, día en que se instalará la mesa de diálogo con el ministro del interior, Daniel Palacios, para lograr un acuerdo con la comunidad. 

"Hemos acordado que este corredor de suministro se abrirá de manera temporal hasta el día viernes, cuando se oficialice la mesa de diálogo con el ministro del Interior y luego de los resultados, se tomará la decisión de si seguirá vigente este corredor para el suministro de combustibles o si se suspende", dijo el ministro.

Así las cosas, con este acuerdo se podrá empezar a movilizar combustible por el sur del departamento de Nariño de manera paulatina, para garantizar que no haya desabastecimiento total.

"Este es un muy buen augurio para la mesa que se va a oficializar el viernes y que abarcará temas de salud, educación, agricultura entre otros", puntualizó el ministro de minas.

Fuente
Sistema Integrado de Información