Ivermectina
En Cali se realizó un estudio con Ivermectina y su uso en contra COVID-19
Cortesía Alcaldía de Cali
13 Ene 2021 03:32 PM

No se autoformule contra la covid-19, pone en riesgo su vida

Diana
Cabrera
@dianamileca
Los medicamentos que no tienen evidencia científica no pueden ser utilizados para el tratamiento del coronavirus.

La Asociación Colombiana de Infectología, hizo un  llamado a los colombianos a no usar ningún medicamento para enfrentar la pandemia de la covid-19, cuando no se tiene evidencia científica de su eficacia.

La entidad señaló que se está poniendo en riesgo el estado de la salud de las personas que los consuman.

El presidente de la entidad José Millán Oñate señaló que existen múltiples estudios e investigaciones sobre medicamentos y sustancias para tratar la infección por SARS-CoV-2, pero ninguno está aprobado para la prevención o para el tratamiento de la Covid-19.

“De la manera más atenta hacemos un llamado a toda la comunidad para no autoformularse, para evitar utilizar medicamentos y sustancias como el dióxido de cloro, el interferón, ivermectina, doxiciclina, azitromicina, cloroquina, aspirina, vitamina D, entre otros; para la prevención o el tratamiento de la covid-19”, afirmó.

Lea: Sin público se jugará hoy el primer partido del fútbol profesional en Medellín

El médico dijo que el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por coronavirus en establecimientos de atención de la salud, no avalan el uso de ningún medicamento para las infecciones asintomáticas, leves e inclusive moderadas.

“Las únicas medidas recomendadas por las autoridades sanitarias mundialmente reconocidas son el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico”, manifestó.

Millán que se deben evitar las aglomeraciones y en lo posible quedarse en casa. 

“Desde el punto de vista científico, en época de crisis, debemos tener una mayor sensatez y, por lo tanto, basados en la evidencia actual, no recomendamos, por ningún motivo, el uso o prescripción de medicamentos o sustancia para la prevención o el manejo de la covid-19”, señaló. 

Le puede interesar: Hallan el cuerpo sin vida de la pequeña de 4 años raptada en Caldas

El representante de la Asociación Colombiana de Infectología afirmó que los profesionales que hacen parte de la entidad, se encuentran evaluando los estudios con resultados alentadores, aún no definitivos, para el tratamiento de la covid-19.

“Seguimos monitorizando y discutiendo los datos para poder actualizar las recomendaciones y ofrecer alternativas de tratamiento a nuestra comunidad”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información.