Continua la ley seca, el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana y se restringe la atención al público en la alcaldía
Suministrada Alcaldía de Purificación
13 Ene 2022 05:14 PM

Pruebas covid-19: esto es lo que deben hacer los sintomáticos o asintomáticos 

Diana
Cabrera
@dianamileca
Los nuevos lineamientos fueron definidos por el Ministerio de Salud para todos los colombianos a partir de este mes de enero.

El Ministerio de Salud, confirmó los nuevos lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas para Sars-CoV-2 (Covid-19) en Colombia, los cuales se tendrán en cuenta a partir de este mes de enero del 2022.

La entidad señaló que este documento define la ruta que deben seguir las personas asintomáticas, sintomáticas pero también los mayores de 60 años de edad y los menores de 3 años o personas con factores de riesgo.

Las personas mayores 60 años, menores de 3 años o con factores de riesgo que sean sintomáticas con sospecha de covid-19 deben realizar: 

• Aislamiento obligatorio de 7 días independientemente de su estatus de vacunación, contados desde el inicio de los síntomas.

• Se debe realizar prueba diagnóstica inmediatamente se presenten los síntomas para la confirmación del caso.

• Se recomienda que ante la presencia de síntomas se realice una consulta médica.

• Se considera caso recuperado cuando han pasado 7 días desde el inicio de síntomas y al menos 24 horas sin fiebre, sin el uso de medicamentos antipiréticos o cuando se evidencie mejoría de los síntomas como tos, dolores musculares o dificultad para respirar.

En el caso de las personas menores de 60 años o sin factores de riesgo se recomienda:

• Confirmación de caso por nexo epidemiológico.

• La realización de la prueba debe realizarse bajo criterio médico.

• Aislamiento obligatorio de 7 días independientemente de su estatus de vacunación contados desde el inicio de los síntomas.

• Se recomienda acudir a los servicios de salud cuando se presenten signos o  síntomas de alarma como dificultad respiratoria, somnolencia y fiebre persistente que no se controla en casa.

• Se considera caso recuperado cuando han pasado 7 días desde el inicio de síntomas y al menos 24 horas sin fiebre, sin el uso de medicamentos antipiréticos o cuando se evidencie mejoría de los síntomas como tos, dolores musculares o dificultad para respirar.

Esta es la Ruta de atención para esta población en riesgo.
cortesía Minsalud

El lineamiento de las persona asintomáticas que es contacto estrecho de un caso confirmado o sospechoso de covid-19, con esquema de vacunación completo:

• Las personas asintomáticas con un esquema completo de vacunación y que son contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 no requieren un periodo de aislamiento.

• Se recomienda tapabocas de tipo quirúrgico, mantenimiento de las medidas de bioseguridad como el lavado estricto de manos y distanciamiento físico.

• En lo posible evitar asistir a lugares donde se presenten aglomeraciones o visitar personas mayores de 60 años o con algún factor de riesgo, durante 7 días desde el inicio de la exposición.

• Si desarrollan síntomas,  seguir los criterios anteriormente mencionados.

 

Ruta para los Asintomátidos
Cortesía Minsalud

Persona con esquema de vacunación incompleto o sin vacuna contra la covid-19

• Se requiere un periodo de aislamiento de 7 días contados desde el inicio de la exposición.

• Se requiere un uso estricto de tapabocas de tipo quirúrgico y mantenimiento de las medidas de bioseguridad como el lavado estricto de manos y distanciamiento físico.

• En aquellos casos de personas asintomáticas que fueron sometidos a una prueba (como requisito de viaje, cerco epidemiológico o por iniciativa propia) y cuyo resultado sea positivo deberán cumplir 7 días de aislamiento independientemente de su estatus de vacunación previa, contados a partir de la fecha de la toma de la prueba con resultado positivo.

El documento además definió que en el caso del trabajador de la salud sintomático o asintomático que sea contacto estrecho de caso confirmado o sospechoso de covid-19, se le debe realizar la prueba RT- PCR de SARS-CoV-2 o de Antígeno, independiente de su posible sitio de contagio, exceptuando los asintomáticos con esquema completo de vacunación más dosis de refuerzo.

Fuente
Sistema Integrado de Información