Venezolanos migrantes
Migración Colombia
13 Oct 2022 09:27 AM

¿Qué está pasando con los migrantes venezolanos en territorio colombiano?

Migración Colombia prepara una meza de trabajo en la zona de frontera entre este país y Panamá.

Muchos cambios se vienen presentando en estos últimos días, con la migración venezolana en Colombia. RCN Mundo habló con los migrantes: centenares de ellos están regresando a su país y otros miles buscan llegar a la zona del Darién, para cruzar a Centro y Norteamérica. Ciudades como Cali, Riohacha y Cúcuta, muestran situaciones muy distintas a otras como Medellín y el Urabá antioqueño. 

Si se intenta saber qué pasa con los migrantes venezolanos en Colombia, tras la apertura de fronteras entre los dos países, es necesario conocer de cerca, los datos de las terminales de transportes en las principales ciudades del territorio nacional. Estas cifras permiten hacer un análisis de los destinos frecuentes que están siendo utilizados por esta población, para regresar a su lugar de origen o viajar con destino a Norteamérica u otros países. 

En Colombia, hay en la actualidad dos fenómenos que han cambiado el flujo de ciudadanos del vecino país en el territorio Nacional. Fenómenos que se han incrementado tras la reapertura de la frontera. 

Qué está pasando con los migrantes venezolanos en territorio colombiano

El primero de ellos se presenta en ciudades como Cali, Cúcuta o algunos municipios de La Guajira. Donde los migrantes buscan la forma de regresar a su país, pues confían que, con la llegada de insumos de territorio colombiano, muchas actividades económicas se están recuperando.  

"Nosotros tenemos a nuestra familia en Venezuela y acá ya no estamos ganando lo suficiente, pensamos que con la apertura de la frontera se puede reactivar la economía en nuestro país y por eso queremos regresar", señaló Daneris, una venezolana que, junto a su esposo y cuñada, buscan regresar a Venezuela. 

Y es que, desde la apertura de la frontera entre ambos países, se estaría dando la llegada de un numero cercano a los 400 pasajeros diarios que pretenden regresar a Venezuela, al punto que, según comentó el gerente de la terminal de transportes de la capital del valle del Cauca, Ivanov Russi, buscan que los dejen abrir una ruta directa desde Cali hasta Caracas. 

Pero otro panorama diametralmente distinto se vive en Medellín y otros puntos del departamento de Antioquia donde los migrantes buscan alejarse de su natal Venezuela. 

Y es que esa ciudad, está siendo utilizada como una especie de estación de tránsito, para migrantes venezolanos, que buscan un boleto de autobús que los lleve a Necoclí, una de las puertas de entrada al Tapón del Darién. 

Si se habla de números, se estima que entre 1000 y 1400 venezolanos llegan diariamente a la capital de Antioquia. 

"Ya tenemos varios días durmiendo en la terminal, nos trataron bien pero todo es muy difícil. Queremos irnos, somos un grupo de 10 amigos que tenemos claro lo mismo. La meta es esa; llegar o llegar", indicó Jorge, un venezolano que junto a su familia busca cruzar el Darién.  

Una cifra que según registran en la terminal, se incrementó abruptamente, desde la apertura de la frontera, cuando se podían dar picos de máximo 200 venezolanos por día. Un incremento que también tiene el costo de tiquetes por las nubes. 

"Eso es lo más injusto, hace una semana los pasajes estaban es 70.000 y ya hoy se consiguen en 140.000" dijo Alejandro, un venezolano que intenta viajar a Necoclí.  

Entre septiembre y lo que va de octubre se registra una cifra cercana a los 40.000 venezolanos que han pasado por esa ciudad. 

Ante la compleja situación, el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, se trasladó hasta la zona del Urabá Antioqueño, donde destacó que se encuentran haciendo una evaluación a este problema que destacan no se inició ahora, sino que viene desde hace tiempo atrás. 

Su travesía incluye puntos como Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa y Acandí; desde donde esperan realizar un trabajo no solo de control, sino tambien humanitario con la población migrante.  

Fuente
RCN Mundo