87 corresponden a niñas y 13 a niños.
Cortesía
26 Mayo 2022 10:35 AM

Radiografía de la violencia sexual en Colombia: Cerca de 35.000 personas fueron agredidas más del 80% mujeres

Jenny
Rocio Angarita
Durante la violencia armada 34.918 mujeres fueron lesionadas 

RCN Mundo conoció es exclusiva un alarmante informe de la Unidad de Víctimas que establece que durante más de siete décadas 34.918 personas fueron víctimas de violencia sexual en todas sus formas, de esta escalofriante cifra 31.418 fueron mujeres, es decir más del 80%. 

Miles de mujeres fueron agredidas sexualmente por grupos armados ilegales, en RCN Mundo conocimos el testimonio de Luz Palomar Quintero, una mujer que denunció que el jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’, la abusó sexualmente cuando tenía 13 años en la antigua zona de despeje de San Vicente del Caguán. 

“Yo fui violada a los 13 años por ‘Timochenko’ aunque él dice que no y niega todo, él me violó a los 13 años cuando estábamos haciendo un campamento en el hospital del Bloque Oriental de las FARC en San Vicente del Caguán. Tuve un aborto de él, aunque diga que no eso es verdad (…)”, dijo la víctima. 

Dijo que el excomandante guerrillero la intimidó con un arma de fuego que puso sobre su cabeza y que la obligó guardar silencio.

“Yo le decía que por favor no me violara y me ponía la pistola en la cabeza y él lo hacía con mucha satisfacción; yo le diría a él, que recuerde cuando estuvimos en el campamento del Bloque Oriental, ahí estábamos puros menores de edad”, señaló Palomar. 

La mujer, además, afirmó que está dispuesta a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Penal Internacional.

“A muchas víctimas no nos creen porque ellos tienen poder y representaban altos mandos allá y nosotras fuimos unas simples reclutas (…) pero si me tocara hacer un careo y contar la verdad de lo que sucedió, yo lo haría”, dijo la víctima. 

Así ocurrió

“Él llegó a mi ‘caleta’ donde yo dormía a eso de las 12 de la noche y abusó de mí, me puso una pistola (…) - me decía que si gritaba me mataba ahí mismo; me abusó, me hizo lo que a una niña jamás se le debe hacer (…) a raíz de esto duré varios días enferma”, señaló. 

Agregó: “Fue algo muy fuerte para mí y me da mucha rabia escuchar a ese señor tan hipócrita”.

Luz Fary Palomar Quintero dijo que recuerda su voz, sus amenazas y cómo le decía que guardara silencio y que, no dijera nada de lo que estaba pasando.

Su única confidente fue su hermana que le pidió guardar silencio para que a sus papás no les hicieran nada.

También señaló que, Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’, era el encargado de practicar los abortos, sin importar en qué etapa del embarazo se encontraran las niñas que habían sido reclutadas.

“Me di cuenta a los dos meses que estaba embarazada y él (Timochenko), me mandó a practicar un aborto porque no se podían dar cuenta que yo estaba embarazada porque era una menor de edad; en el hospital Oriental los abortos eran normales hacían muchos al día a niñas de 12 y 13 años, sacaban niños de 6, 7 y 8 meses y los practicaba, Mauricio Jaramillo ‘El Médico’”, dijo Palomar. 

La víctima recordó que ese episodio del aborto que le practicaron en el hospital de la guerrilla, fue muy doloroso y que incluso todavía, no ha logrado reponerse.

Palomar Quintero reveló también que a los pocos días de ese aborto  nuevamente fue abusada por el excomandante guerrillero.

“Da rabia porque él niega todo y la JEP, no nos ayuda tampoco a nosotros como víctimas de las Farc, le creen todo lo que dice porque fue un mando superior y a nosotras las víctimas, no nos creen nada y la palabra de nosotras contra la de él, no vale (…), yo quisiera qué hubiera justicia contra ese señor”, dijo la mujer. 

En RCN Mundo fuimos más allá e hicimos la radiografía de la violencia sexual y cómo destruyó las almas de las mujeres que habitaban los territorios en medio de la violencia armada. Grupos armados como las extintas FARC, fueron protagonistas junto con el ELN y los grupos paramilitares.

En RCN Mundo hablamos en exclusiva con el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, sobre la violencia sexual y los atroces abusos físicos y psicológicos que ocurrieron y que dejaron huella para siempre. 

Las mujeres han sido las principales víctimas de estos hechos en medio del conflicto, sus cuerpos se convirtieron en objetivo militar de los violentos.

"De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), actualmente hay 34.918 víctimas únicas de delitos contra la libertad e integridad sexual. Respecto a su caracterización se identificó que: 31.438 son mujeres", dijo Rodríguez. 

Entre tanto se conoció que, también fueron atacados 2.916 son hombres, 563 personas de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD). 

También se conoció que 4.559 tienen alguna discapacidad, 9.399 tienen una pertenencia étnica y 1.323 son niños, niñas o adolescentes.

En el mismo sentido, se identificó que: 7.112 afrocolombianos; 2.163 indígenas; 55 raizales del Archipiélado de San Andrés y Providencia; 43 palenqueros; 26 gitano (Rrom). 

"Una forma de demostrar control territorial por parte de los grupos armados, es la violación de las mujeres, esto intimida a las mujeres y les impide cumplir con las actividades diarias de ir a recolectar alimentos, de salir al campo y esto genera un confinamiento específicamente de mujeres", dijo. 

También señaló que específicamente con las comunidades wounaan que han sido víctimas de violencia sexual se han desplazado hasta el distrito de Buenaventura en Valle del Cauca. 

"Cuando una mujer wounaan es tocada por otro hombre, se acaba el núcleo familiar, el hombre no vuelve a estar con esa mujer, eso genera conflictos grandísimos en las comunidades", afirmó Rodríguez. 

Entre los 29 y 60 años se han presentado 26.346 víctimas de violencia sexual en Colombia. 

RCN Mundo conoció además que entre los hechos de violencia sexual se encuentran los delitos contra la libertad e integridad sexual, tales como: aborto forzado, anticoncepción forzada, explotación forzada, trata de personas, abuso sexual, embarazo forzado, planificación forzada, pornografía infantil, acceso carnal violento, esclavitud sexual, entre otros.}

Reparación

El director de la Unidad para las Víctimas dijo también que por concepto de indemnización judicial y administrativa, se han entregado 9.180 giros a 8.447 mujeres por delitos contra la libertad e integridad sexual, lo cual equivale a $ 187.857.030.295. 

Fuente
Sistema Integrado de Información