Elecciones regionales en la que la participación de las mujeres fue menor.
Elecciones en Colombia
AFP
15 Nov 2020 02:26 PM

Registrador alertó sobre red de nacionalización ilegal de venezolanos

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
El funcionario señaló que la red tendría como objetivo alterar los resultados de las elecciones en 2022.

El Registrador Alexander Vega denunció la existencia de una red dedicada a la nacionalización ilegal de ciudadanos venezolanos, lo que podría alterar los resultados en las elecciones del año 2022, así como el censo electoral del país.

"Hemos logrado identificar de los últimos movimientos que ha habido por parte de nacionales venezolanos que supuestamente tienen padres colombianos que se están quedando acá sobre todo en la frontera, para votar por Presidente, Senado y Cámara en los puestos de votación de Venezuela y eso lo vamos a evaluar, pero es claro que hay un ataque directo al censo electoral", dijo Vega.

En ese sentido el funcionario anunció que junto con la Fiscalía General de la Nación se revisará todo lo que entró al censo electoral en los últimos 5 años,  para corroborar si efectivamente las personas nacionalizadas son venezolanas con padres colombianos.  

Aseguró que desde el año 2015 a la fecha pasando por la crisis humanitaria que vivió Venezuela y desencadenó el retorno de miles de colombianos, se nacionalizaron 480 mil venezolanos como colombianos de los cuales 300 mil podrían votar.

Lea también: Mujeres indígenas lideran comunidad de juristas para pueblos étnicos

"Lo que se quiere es entrar a revisar que vamos a hacer ahorita que inicia el proceso de inscripción de cédulas y como podremos frenar este fenómeno para evitarlo", agregó el funcionario. 

Añadió que la nacionalización masiva de venezolanos en zonas de frontera se ha vuelto a disparar: "de los venezolanos que entraron en el 2015 hay cerca de 309 mil aptos para votar , pero lo que hemos detectado es que se volvió a crecer en las zonas de frontera la nacionalización de venezolanos con padres colombianos supuestamente, vamos a ver qué determinaciones tomamos".

Finalmente advirtió que : "si en la revisión del censo electoral encontramos que efectivamente que estas personas están nacionalizadas de forma ilegal , no solo podemos anular el registro por vía administrativa sino que podemos excluir automáticamente la cédula del censo, lo que queremos revisar es todo lo que en los últimos 5 años entró al censo nacional por parte de los ciudadanos venezolanos".