Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
9 Ago 2022 06:12 PM

Una paz total mal hecha desembocaría en una ‘donbernabilidad’: Expertos

Milena
López
@milelopez30
Los expertos hablaron a propósito de los cuestionamientos del cabecilla del ELN ‘Antonio García’ a esta estrategia del nuevo Gobierno.

En su cuenta de Twitter, el cabecilla del ELN, Eliecer Herlinto Chamorro, alías ‘Antonio García’ se refirió a la propuesta de ‘paz total’ que impulsa el nuevo Gobierno. 

“La "paz total", es una falsa paz, por cuanto la reducen tan sólo a la ausencia de confrontación armada. Darles un tratamiento equivocado a los conflictos sociales seguirá conduciéndonos al alzamiento armado”, sostuvo. 

De igual modo, indicó que “frente a los Diálogos de Paz es importante decir que el ELN jamás ha colocado condición alguna para dialogar o para buscar una solución política al conflicto armado en Colombia”. 

“En lo concreto, el gobierno de Duque desconoció, o no quiso darle continuidad a los diálogos que traíamos con el gobierno anterior. No quiso cumplir las lógicas acordadas y quiso modificarlo todo”, dijo. 

¿Qué dicen los oficiales en retiro? 

En primer lugar, el coronel retirado de la Fuerza Aérea, Jhon Moreno, indicó que “hablar con todos los grupos ilegales no se basa en supuestos reales, ni mucho menos va a ser duradera y por el contrario tenderá a una cohabitación de los criminales, a una ‘donbernabilidad’ (en referencia a alias Don Berna)  a escala nacional”. 

“El imperio de la ley y de las instituciones debe estar por encima de cualquier otra consideración, bien sabemos que deseamos que no haya más muertos, pero es que ceder por ceder o porque haya logros no es la motivación principal y por el contrario es un incentivo perverso para que otros grupos puedan llegar a exigir tanto o más de lo que ya se les ha dado”, manifestó. 

Por su parte, el sargento mayor (r) Luis Orlando Lennys presidente de la Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia expresó que “los diálogos y las negociaciones de Petro simplemente empezaron en campaña cuando mandaron a las cárceles a negociar con los narcotraficantes que están detenidos, los posibles extraditables”. 

“Ya las negociaciones con el ELN estaban preparadas desde hace mucho rato. Lo que se debe hacer en estos momentos es primero definir claramente cuáles son los términos y las condiciones a que se van a acoger, toda vez que no hay un marco jurídico en Colombia que defina si alguien que está ha estado en el narcotráfico y/o en el terrorismo se pueda acoger”, afirmó.  

"Simple y llanamente estoy observando que esto es un pacto entre delincuentes donde va a seguir el narcotráfico y el terrorismo, pero amparado por el Estado, vamos a ver en muchas ocasiones como el narcotráfico va a crecer y solo espero que no el estado lo termine patrocinando”, aseguró. 

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional está ultimando detalles para presentar la tan esperada ley de sometimiento o acogimiento de los grupos criminales, que incluirá beneficios de tipo penal para este tipo de organizaciones que dejen las armas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información