Referencia asesinato de líderes.
Referencia asesinato de líderes.
RCN Radio
24 Ago 2021 09:17 AM

Violencia contra líderes sociales aumentó en abril en un 38,5%: MOE

Lizeth
García Bejarano
@lizethconzeta01
Entre el 28 de abril al 30 de junio se presentaron 95 agresiones contra personas que ejercen roles de liderazgo en el país.

Un informe de la Misión de Observación electoral (MOE) revela que en el primer semestre del 2021 se registraron 247 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, en el 78% de los departamentos de Colombia (25 de 32).Cauca, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos más peligrosos para los líderes. Según el informe, Cauca concentró la mayor cantidad de amenazas contra líderes del país y del 12% de los hechos letales. 

 “Tenemos en diferentes partes del país de manera general y ya cuando ingresamos líderes sociales, políticos y comunales  son tres los departamentos donde hay un mayor número de hechos de violencia, como Cauca, que tiene una característica al presentar el mayor número de masacres, en Antioquia se presentó el mayor número de asesinatos contra diferentes tipos de liderazgo y destacamos que hay una mayor violencia letal contra los liderazgos étnicos y el Valle del cauca sigue presentando unas cifras altas especialmente en el pacifico”, dijo la directora de la MOE Alejandra Barrios, en entrevista con RCN Radio. 

Aunque el departamento del Cauca, presentó una reducción de 74% en los asesinados de líderes en relación con el 2020, la MOE señala que no es posible afirmar que reducción vaya a mantenerse en el resto del año, ya que es el segundo departamento del país con la mayor cantidad de acciones de grupos armados organizados y con el número más alto de masacres (7, el 22% del total registrado en el país). 

En cuanto a Antioquia, los hechos de violencia  presentaron un incremento de 81% en comparación con el 2020, en que tuvieron lugar 16. Es el territorio en el que se perpetró el mayor número de asesinatos de líderes (10), que aumentaron un 11% frente a los registrados en los seis primeros meses del 2020, indica el informe. 

Respecto al Valle del Cauca, la MOE señala que es el segundo departamento con la cantidad más alta de asesinatos y el tercero con mayor número de hechos de violencia registrados (19), 73% más de los reportados durante el mismo periodo del 2020 (11). 

"De dicho total, 7 fueron asesinatos(lo que representa un incremento del 1 7%, de los cuales 5 corresponden a líderes sociales que implican un aumento del 67% respecto del 2020". 

Prenden las alarmas las regiones PDET, pues de los 57 asesinatos que se han cometido en estos seis meses en el país 31 se presentaron en territorios PDET, "lo que significa que 54,4% de los asesinatos se dieron en zonas priorizadas por el Estado para evitar los focos generadores de la violencia". 

En este sentido, en la regiones PDET,  en comparación con el 2020, los hechos violentos en las regiones PDET se redujeron en un 20% en los seis primeros meses del 2021 (pasando de 142 a 113 hechos). Lo anterior, fundamentalmente a razón de la disminución de las amenazas en un 9% y de los asesinatos en un 40% (al pasar de 52 a 31).

En otro aspecto,  a pesar de las reducciones, la MOE alerta que  la situación de estas regiones continúa siendo alarmante ya que además de concentrar una proporción alta del total de agresiones (el 46%), son el escenario de la mayoría de los asesinatos de líderes en el país (el 54%).

“Esto es muy grave porque de manera particular la violencia está dirigida a los líderes sociales y quienes van hacer los candidatos en estos territorios para estas 16 circunscripciones no son liderazgos políticos sino que son sociales, locales, restituciones de tierra, medioambientales que representan los problemas de las regiones”, señaló.

Para la MOE resultan preocupantes los ataques de los que son víctimas las lideresas, pues de las 247 vulneraciones registradas en el primer semestre del 2021, 59 de ellas (el 24%) corresponden a agresiones contra lideresas políticas, sociales y comunales; siendo las lideresas sociales las más afectadas, pues concentraron el 56% de los hechos. 

"La letalidad en contra de las lideresas aumentó en un 31%, al pasar de 13 agresiones letales en 2020 a 17 en 2021, lo que demuestra que la violencia en su contra se está recrudeciendo". 

Fuente
Sistema Integrado De Información