Deiby Bayona alcalde de Hacarí, Norte de Santander
Deiby Bayona alcalde de Hacarí, Norte de Santander
Cortesía Alcaldía de Hacarí
8 Sep 2021 06:40 PM

Alcalde de Hacarí en el Catatumbo, declara calamidad pública por ola invernal

Yamid
Rodríguez Manzano
Fuertes lluvias y derrumbes mantienen incomunicado el municipio

Deiby Bayona, alcalde del municipio de Hacarí, zona del Catatumbo, decidió en las últimas horas declarar la calamidad pública en la localidad debido a la ola invernal que azota a esa región. 

En diálogo con RCN Ocaña, informó que debido a la delicada situación de emergencia por la que atraviesa el municipio, manifestó que "las vías de entrada y salida están prácticamente colapsadas esto a raíz del fuerte invierno" igualmente señaló que "habitantes del municipio no han podido sacar las cosechas y el traslado de pacientes se ha visto interrumpido, ya que la salida de ambulancias pone en riesgo la vida de pacientes y personal médico" señaló el mandatario.
 

El alcalde también afirmó que, "la situación es insostenible ya que el municipio no cuenta con la maquinaria disponible para remover los derrumbes, algunos taludes son tan inmensos que sería imposible removerlos", expresó el alcalde. La calamidad publica según el alcalde, "le permitirá visibilizar la emergencia ante el gobierno departamental y nacional y así obtener algunos recursos". 

El estos momentos, el municipio no cuenta con los dineros para atender a las familias que han resultado damnificadas, aseguró a RCN, "estoy preparando un informe para poner en conocimiento del gobernador Silvano Serrano la magnitud de lo que ocurre, de tal manera que dentro de los planes de gestión del riesgo del departamento se puedan canalizar recursos, y si es posible maquinaria para recuperar el paso" manifestó  el mandatario. 

De otro lado, el alcalde de Hacarí, también se solidarizó con los alcaldes de los municipios afectados por el invierno; "Esta situación que estamos afrontando en la región es inusual y por eso expreso mi solidaridad con los alcaldes de Convención y Ocaña, de igual manera con la familia de migrantes que perdió a dos menores en el rio Catatumbo, en Teorama", acotó el alcalde a RCN. 

Durante la emergencia invernal por lo menos unos 12 municipios del Norte de Santander se han visto afectados por las fuertes lluvias. Los registros mas críticos se han presentado en municipios como Toledo, Convención y Ocaña donde dos personas se encuentran desaparecidas. 

Fuente
Alerta Santanderes