Asistentes a Diálogo Regional
Captura de vídeo
12 Oct 2022 01:25 PM

Alcalde de Ocaña entregó balance de Diálogo Vinculante en el Catatumbo

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
También respondió a quiénes intentaron sabotear su intervención pública.

Luego de efectuarse en Ocaña el Diálogo Regional Vinculante para el Catatumbo se dieron las primeras reacciones por parte de la comunidad y líderes políticos de la región. 

El alcalde de Ocaña Samir Casadiego Sanjuan se refirió al encuentro con el Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco José Coy, el gobernador del Norte de Santander, mandatarios municipales y líderes sociales. Samir Casadiego indicó qué fue muy productivo entregar las inquietudes de la región y consideró que aunque no estuvieron altos funcionarios del gobierno nacional "lo importante fue es que los insumos y peticiones lleguen al gobierno" para que se den acciones conjuntas para lograr el desarrollo del Catatumbo. 

Tambien afirmó que aplaudió el reclamo que hizo el representante a la Cámara Diógenes Quintero ante la no presencia del canciller y padrino del encuentro Álvaro Leyva Durán, ​​​​​​ quién consideró fue una falta de respeto con la ciudadanía y habitantes de la región del Catatumbo. 

Casadiegos Sanjuan destacó la participación de los tres representantes por el Norte de Santander; Ciro Rodríguez, Wilmer Guerrero y Diogenes Quintero de quienes dijo, harán una defensa de los puntos que sean discutidos en la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional. 

La especulación sobre la posible presencia del Presidente de la República, Gustavo Petro, ocasionó cierto malestar en algunos líderes sociales, sin embargo el alcalde Samir Casadiego indicó que "cuestionar sobre esto sería hacer eco a una conclusión de prematura" ya que aseguró el presidente tiene una gran inteligencia, conoce la región y está gobernando para todos los colombianos.

El mandatario considera que las peticiones sobre los municipios deben hacerse en conjunto como se ha planteado y dijo que las inversiones se deben dar en grandes proporciones debido a la problemática y abandono de décadas de la región. 

Referente a las últimas decisiones sobre el servicio de acueducto y alcantarillado del municipio de Ocaña manifestó que la comunidad poco a poco va entendiendo la situación y que ha dado la discusión sobre el tema, siempre buscando el respeto a la Ley. 

El mandatario cuestionó la desinformación que se ha dado respecto a la posible concesión y emprestito para obras de infraestructura del municipio y dijo que "todavía no entiendo cómo un exalcalde como Francisco Antonio Coronel le dice a la gente que yo podría desacatar el fallo judicial" y que se diga que se puede hacer un Referendo, quien dijo que un Referendo puedan derogar fallos  judiciales", acotó. 

En cuanto al intento de saboteo de algunas personas, durante el acto público dónde se presentó una rechifla, el alcalde Samir Casadiego contestó qué "lo de ayer fue una burla, uno no entiende cómo unas personas que incluso han sido funcionarios públicos se prestan para ésto". 

Casadiego recordó que incluso su administración ha estado de puertas abiertas y mencionó que son las mismas 15 personas que se mantienen en un punto de discusión, las que gritan, no escuchan, se les hacen propuestas y no llegan con una propuesta puntual. 

​​​​​​Finalmente, el alcalde invitó a los interesados como el exalcalde Francisco Antonio Coronel a un debate público radial para aclarar lo que ocurre en el municipio. 

Fuente
Alerta Santanderes