Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria en la frontera, ante posible éxodo de migrantes
En el marco del Puesto de Mando Unificado permanente que fue instalado en la ciudad de Cúcuta, tras la captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos, ha dejado una serie de disposiciones, que serán adoptadas por las autoridades regionales.
Al componente de seguridad que fue anunciado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, donde se anunció el traslado de por lo menos 30 mil uniformados de la fuerza pública a lo largo y ancho de la frontera, se decretó la alerta amarilla en la red hospitalaria, con el fin de atender cualquier eventualidad en el marco de un posible éxodo de migrantes.
"Especialmente en materia de salud pública. En este contexto, se ha decretado la alerta amarilla para la red hospitalaria de la región fronteriza. El Gobierno Nacional hace un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que cumplan estrictamente con sus obligaciones y contribuyan a estabilizar el flujo de recursos hacia la red de salud de los territorios fronterizos", aseguró el gobierno nacional a través de un comunicado.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Angie Rodríguez, afirmó que es necesario que las EPS dispongan de las herramientas para atender a la población migrante, en caso de ser necesario.
"El Ministerio de Salud recuerda que a finales de diciembre se giró más de 600 mil millones a la red de servicios, lo que permite una disponibilidad complementaria de recursos, y reitera que todos los municipios de las zonas de frontera cuentan con cientos de equipos básicos para la atención de la población en los territorios. Se enfatiza que la garantía del derecho fundamental a la salud es para todas las personas residentes en el país, sin ningún tipo de discriminación".
Sin embargo, en la zona hay escepticismo ante estos anuncios, teniendo en cuenta la millonaria deuda por atención a población migrante, a hospitales y clínicas en el departamento. Especialmente al hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, que recibe la gran mayoría de requerimientos por atención básica y de urgencia, deudas que superan los 180 mil millones de pesos y que no han sido saldadas en su totalidad.
Sumado a la crisis del sector salud, tras la suspensión de atención y entrega de medicamentos en dispensarios que afectan a miles de usuarios en el departamento.
Por otra parte, ante los posibles impactos económicos que se pueden presentar en la frontera, ante el complejo panorama social y político en Venezuela, lleva al gobierno nacional a evaluar una declaratoria de emergencia económica, social y ecológica. Esto con el fin de contar con herramientas excepcionales, que permitan una acción rápida y oportuna.
La directora del DAPRE, Angie Rodríguez, confirmó que el documento estará siendo evaluado y posteriormente pasará a la sanción presidencial para su ejecución.
De igual forma, el gobierno nacional ha confirmado que el PMU estará instalado de manera permanente en esta zona de frontera.