Declaran alerta amarilla en la red hospitalaria en Norte de Santander durante temporada de fin de año
Las autoridades médicas en Norte de Santander decretaron la alerta amarilla en la red hospitalaria durante la temporada de Navidad y fin de año. Fechas donde, por lo general, los accidentes de tránsito, las riñas con heridos y los lesionados con pólvora se aumentan de manera considerable.
El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bittar, en diálogos con la FM, aseguró que esta decisión se basa en el eventual aumento de atenciones en urgencias, situación que se quiere mitigar.
"Hay alerta en todo el departamento en esta temporada decembrina, por el tema de la pólvora, de embriaguez y la saturación que tenemos en el sistema hospitalario de la ciudad; se declara una alerta amarilla, para atender cualquier situación que se presente", expresó el director del Instituto Departamental de Salud.
El funcionario departamental aseguró que el principal objetivo es mitigar posibles afectaciones en la salud de los nortesantandereanos y en el personal médico que estará en guardia durante las fechas más convulsionadas de la temporada de fin de año.
Quemados con pólvora:
Respecto a las cifras de personas quemadas con pólvora en Norte de Santander, según el Instituto Nacional de Salud, 32 personas han resultado afectadas por manipular pirotecnia. La gran mayoría de los casos se han presentado en la ciudad de Cúcuta, con 18 casos.
"Nos preocupan las altas cifras de personas quemadas con pólvora; no se toma conciencia respecto a este tema y lo lamentable es que muchos de los afectados son menores de edad. Insistimos en el llamado a los padres de familia para que no permitan que sus hijos quemen pólvora, para que no haya casos que lamentar".
Accidentes de tránsito:
Según las autoridades de tránsito en Cúcuta y el departamento, en lo que va corrido del presente año, con corte al mes de octubre, más de 220 personas han muerto en siniestros viales en toda la región, cifras que generan preocupación por el aumento del 7 por ciento, en comparación con la misma fecha del año anterior.
Sin embargo, en este mes de diciembre, ambas autoridades coinciden en que las cifras de accidentalidad y muertes en siniestros se han reducido considerablemente. A pesar de esto, hay máxima alerta ante la posibilidad de que se originen accidentes de tránsito, especialmente en la ciudad de Cúcuta y el área metropolitana de Cúcuta.
Por otra parte, las directivas del hospital universitario Erasmo Meoz han solicitado a la comunidad evitar conducir bajo efectos de bebidas embriagantes, el uso de la pólvora, especialmente en menores de edad, con el fin de contrarrestar un eventual colapso en las urgencias de los hospitales y clínicas de la región.
De igual forma, la Policía metropolitana de Cúcuta contará con un número importante de oficiales en diversos puntos de la ciudad, quienes estarán atendiendo llamados o denuncias por riñas, las cuales, se presentan con regularidad en esta temporada decembrina.
La cual es una de las principales emergencias que son atendidas, especialmente en las fechas de 25 de diciembre y primero de enero.