Desplazados Catatumbo
Desplazados Catatumbo
Camila Díaz - RCN Radio
23 Dic 2025 06:30 AM

Alcaldía de Cúcuta atiende nuevo fenómeno de desplazamiento

Elibardo
León Estévez
Más de 30 personas llegaron desplazadas desde el Catatumbo.

Los fuertes y constantes combates entre las disidencias de las FARC y el ELN en zona rural del municipio de Tibú siguen generando graves afectaciones en la seguridad y la permanencia en los territorios de miles de familias en la región.

Tan compleja es la situación, que en las últimas horas por lo menos 11 familias han salido desplazadas de la zona rural de Tibú a la capital del departamento, buscando atención humanitaria.

La Defensoría del Pueblo pidió a la alcaldía de Cúcuta atender y ofrecer ayuda humanitaria a estas once familias desplazadas, compuestas por lo menos 30 personas, que llegaron desplazadas de la vereda Mineiro, zona rural del municipio de Tibú.

Iris Marín Ortíz, defensora del pueblo, indicó que este fenómeno de desplazamiento obedece a fuertes enfrentamientos que se presentan entre el ELN y disidencias de las FARC, lo cual confirma que el 'cese el fuego' anunciado es insuficiente ante este panorama.

"Este desplazamiento que se presenta hoy en el Catatumbo evidencia por qué los ceses al fuego anunciados por el ELN, así como por las disidencias del Frente 33, son muy insuficientes, pues no se extienden a las hostilidades que se desarrollan entre estos dos grupos. Un factor de riesgo serio y real para la población no son tanto las hostilidades entre la Fuerza Pública y estos grupos, sino entre los grupos ilegales", manifestó la defensora del pueblo.

Además, Marín agregó que este tipo de hechos no deberían presentarse, ni tampoco afectar a la comunidad civil.

"Si no hay ceses de los grupos ilegales entre ellos, no tendremos festividades de fin de año tranquilas para la gente de los territorios más sufridos. En todo caso, esto no debería pasar nunca, ni en Navidad, ni en Año Nuevo, ni en enero ni en junio; nunca".

Por su parte, Leonardo González Perafán, director de Indepaz, advirtió que estos hechos que se presentan en el Catatumbo y la ciudad de Cúcuta habían sido anunciados por la Defensoría.

Lo que hoy ocurre en Cúcuta ya había sido advertido por la defensoría del pueblo en la Alerta Temprana de Inminencia 017/25 emitida para Tibú, en la cual se señalaba el aumento de las confrontaciones, el uso de artefactos explosivos y la disputa territorial entre estos grupos armados, factores que incrementan el riesgo de desplazamientos, confinamientos y daños a la población civil", sostuvo González Perafán.

El director de Indepaz señaló que la situación exige una respuesta urgente, coordinada y efectiva de las autoridades civiles y militares para proteger a las comunidades, garantizar su evacuación segura si es necesario y prevenir nuevas vulneraciones en un territorio que enfrenta un deterioro acelerado del orden público.

La alcaldía de Cúcuta presta una atención integral a estas personas que, debido a la difícil condición humanitaria en el Catatumbo, salieron desplazadas de sus territorios.

Por otra parte, otra de las preocupaciones en la región, es el confinamiento del cual está siendo víctima la comunidad del corregimiento de Pacelli, quienes a través de un comunicado, denunciaron que desde el pasado 15 de diciembre se encuentran en estado de confinamiento, debido a los cierres de las vías que comunican con el casco urbano de los municipios de Tibú y Sardinata. 

El comunicado culmina indicando lo siguiente "expresamos toda nuestra solidaridad y cercanía y un fuerte abrazo a todos nuestras familias, amigos y paisanos que de una u otra forma se han visto afectados por estos hechos tan lamentables de este conflicto armado".

Fuente
Sistema Integrado de Información