Mediante un trabajo articulado en compañía de líderes comunitarios
La meta proyectada para este año es de lograr la atención de 74.880 infantes
Prensa ICBF
28 Nov 2023 06:47 AM

En Cúcuta atendieron más de 1.200 casos de desplazamiento en 2023

Elibardo
León Estévez
Líderes sociales, comunales y víctimas han sido afectados por fenómenos de desplazamiento.

A pesar que se implementan procesos de cese el fuego por parte de grupos armados y el gobierno nacional, en la ciudad de Cúcuta y su zona rural se siguen presentando factores que afectan la seguridad de líderes sociales, comunales y víctimas quienes han sido los más afectados en su gran mayoría por fenómenos como el desplazamiento.   

Yefri Torrado secretario de Posconflicto de la ciudad de Cúcuta aseguró que en lo que va corrido del presente año se han atendido más de 1.200 núcleos familiares que han sido afectados por el desplazamiento gota a gota en la zona rural de la ciudad.  

“Este año se han atendido en total de desplazamientos y hechos victimizantes hay más de 1.200 núcleos familiares, donde podríamos estar hablando de cerca de 7 mil personas que han hecho parte de estas rutas de atención, comprendemos que puede existir un subregistro de personas que no activan la ruta y esto ha sido muy preocupante”; expresó Yefri Torrado secretario de posconflicto de Cúcuta.   

El funcionario municipal ha señalado que la preocupación se mantiene, pues a pesar que el cese el fuego ha mermado la presión contra las comunidades, la presencia de otros actores armados afecta la tranquilidad en los territorios.

“En el contexto del conflicto armado y las amenazas contra líderes sociales tenemos varias circunstancias que nos genera preocupación, y afectan los liderazgos, por los conflictos con grupos armados que con la implementación de los ceses el fuego a pesar de todas las dificultades se ha disminuido; sin embargo, la presencia de más de 20 bandas de delincuencia dedicadas al microtráfico generan alerta”.

Los liderazgos sociales han sido flanco de ataques constantes y amenazas por parte de bandas delincuenciales dedicados a la distribución de alucinógenos quienes, ante las denuncias a las autoridades, reaccionan contra los líderes sociales y comunales de la ciudad.  

Ante esta situación, junto a la secretaría de Gobierno y Seguridad se han activado las rutas de atención a esta población que, a pesar de las dificultades, se mantienen en sus territorios.

Por otra parte, la ciudad de Cúcuta ocupa el puesto once a nivel nacional de las zonas que mayor número de personas recibe en condición de desplazamiento, teniendo en cuenta la cercanía con regiones como el Catatumbo, el Sur del Cesar, el departamento de Arauca y la zona de frontera, lo cual mantiene las alertas activas en la capital del departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información