Autoridades investigan presunto video del Clan del Golfo donde se amenaza a líderes sociales en Barrancabermeja
En las últimas horas se ha difundido un video en el que aparecen varias personas armadas con uniformes que harían alusión a integrantes de grupos armados, quienes se han identificado como el frente de guerra ‘Luis Alfonso Echevarría’ perteneciente a las Autodefensas del Ejército Gaitanista de Colombia o el Clan del Golfo.
El video que ha activado las alarmas de seguridad está siendo analizado para confirmar la autenticidad del mensaje y del grupo armado al que dicen pertenecer las personas que aparecen en el clip. En el material audiovisual, en donde aparece un sujeto con un celular leyendo el comunicado, se da un ultimátum a líderes sociales, defensores de derechos humanos y agrupaciones comunitarias de la ciudad.
Debido a que en el video se menciona con nombre propio a líderes de Barrancabermeja, organizaciones sociales y comunas en específico, desde la Administración Municipal y la Secretaría del Interior, bajo la dirección de Eduardo Ramírez, se confirmó que ya se tiene conocimiento del video, por lo que se han activado protocolos de verificación en conjunto con las autoridades.
“Se solicitó a la Policía adelantar las verificaciones necesarias para establecer su autenticidad y origen”, mencionó el secretario del Interior del Puerto Petrolero.
Los hombres que aparecen en la grabación presuntamente del Frente de Guerra Luis Alfonso Echevarría del Ejército Gaitanista de Colombia afirmaron que determinados ciudadanos y asociaciones serían considerados “objetivo militar”, quienes trabajan en procesos comunitarios en esta zona del Magdalena Medio. La declaración pública incluyó señalamientos sobre supuestas irregularidades que, según el grupo, estarían cometiendo algunos líderes sociales y defensores de derechos humanos.
“Estas personas y organizaciones vienen entorpeciendo los procesos de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio. No vamos a permitir que haya más retrasos en esta bella región”, concluye el hombre que aparece en el video.
Mientras avanza el proceso de investigación, las autoridades reforzaron las acciones de seguridad y la coordinación interinstitucional, con el fin de anticiparse a cualquier situación derivada del mensaje difundido, garantizando que las decisiones se adopten con base en hechos verificados.