Enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc en zona del Catatumbo
Enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc en zona del Catatumbo
Foto de Archivo
4 Ene 2026 04:10 PM

ONG´s habían advertido del recrudecimiento de la guerra en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
El pasado mes de noviembre, se había hecho una visita humanitaria a la zona del Catatumbo.

En medio del recrudecimiento de la guerra en la región del Catatumbo por los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC, las comunidades campesinas y civiles están padeciendo de múltiples afectaciones en materia de movilidad y seguridad.

Desde hace varios días, la confrontación en el corregimiento de Filogringo, zona rural del municipio de El Tarra, ha generado el desplazamiento de decenas de núcleos familiares, que se están trasladando a los cascos urbanos de los municipios de Tibú, Convención y la ciudad de Cúcuta, donde están recibiendo atención básica por parte de las autoridades locales.

Situación que ha aumentado la crisis humanitaria, que solo es una arista de la guerra que se desató en la subregión del Catatumbo, desde el pasado 16 de enero de 2025 en diversos puntos de esta zona del departamento y la cual no ha disminuido en su intensidad.

Sin embargo, defensores de derechos humanos y representantes de ONG's habían advertido de este complejo panorama desde hace varios meses. Incluso junto a la Defensoría del Pueblo, que a través de alertas tempranas, había llamado la atención de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Lina María Mejía, coordinadora de la ONG Vivamos Humanos, en diálogos con la FM, afirmó que desde la visita a la parte alta del Catatumbo en la caravana humanitaria, donde se evidenció una grave crisis humanitaria para miles de personas, se había dado a conocer ante el gobierno nacional.

"Habíamos advertido que la guerra en el Catatumbo se iba a intensificar y lastimosamente fue así; en gran parte por la reconfiguración de los grupos armados, las dinámicas del conflicto y la utilización de nuevas estrategias de guerra. Creemos que para las primeras semanas del mes de enero, el conflicto va a aumentar y se pueden aumentar los fenómenos de desplazamiento, el confinamiento y los homicidios.

Para la ONG Vivamos Humanos, es fundamental que el gobierno nacional tome acciones inmediatas, que se estabilice la región y brindar una atención integral y completa a comunidades, que incluso habían denunciado que desde el pasado 16 de enero no han recibido ninguna ayuda.

Según los informes entregados por las personerías y las alcaldías de municipios de Ocaña, Tibú, Teorama y la ciudad de Cúcuta, más de mil personas han salido desplazadas, las cuales exigen atención de manera integral.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de alerta temprana número 017 de 2025, que daba cuenta de eventuales ataques contra la población civil, específicamente en los corregimientos de Campo Dos, Pachelli y La Gabarra, también para sus veredas Versalles, 20 de Julio, Oru 7, Campo Seis, Miramontes, El Retiro, El Líbano, Bertrania, Nazareth, La Angalia, Guachimán, Caño Victoria, Campo Tres, Campo Yuca, Socuavo, Caño Indio, Chiquinquirá, Km 19, Km 25, Km 28, Palo Quemado y Llano Grande.

En medio de la conmoción que ha generado la captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos, en el Catatumbo hay máxima tensión ante la posibilidad de que se presenten cambios en las dinámicas de guerra en la zona y haya una mayor afectación a las comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información