Gobierno adopta medidas especiales en materia humanitaria y de seguridad en frontera
Luego del revuelo internacional que generó la extracción y posterior traslado de Nicolás Maduro a territorio norteamericano, donde será procesado por narcotráfico, en la zona de frontera hay máxima expectativa ante las decisiones y medidas que implementará el gobierno de Colombia.
Tras la instalación del Puesto de Mando Unificado en el puente internacional Atanasio Girardot y la declaratoria de emergencia económica en la zona frontera, luego de la captura de Nicolás Maduro, el ministro de defensa, Pedro Sánchez, la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, y las autoridades regionales dieron a conocer las estrategias a adoptar en el marco de las tres líneas estratégicas en la zona: diplomacia, asistencia humanitaria y seguridad.
El principal objetivo de este puesto de mando será el flujo permanente de información desde las autoridades locales para la toma de decisiones, así como la construcción de grupos operacionales que integren de manera eficaz los PMU regionales.
Diplomacia:
En materia diplomática, el gobierno nacional ha convocado para el lunes cinco de enero una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), del Consejo Permanente de la MAPP/OEA y una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con el fin de articular una posición regional frente a la coyuntura actual.
Asistencia humanitaria:
Una de las medidas adoptadas en el PMU es la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria de la región para fortalecer la capacidad de respuesta en salud. Esto de cara a un eventual proceso migratorio de amplia escala que se pueda originar en la zona.
En ese sentido, la directora del DAPRE instó a las EPS para que cumplan estrictamente con sus obligaciones y contribuyan a estabilizar el flujo de recursos hacia la red de atención de los territorios de frontera.
De igual forma, el Centro Integrado del Ministerio de Igualdad desplegará su unidad móvil en el municipio de Tibú para brindar una atención prioritaria a la población migrante que eventualmente llegue a ese territorio, en el marco de una emergencia humanitaria.
"Esta coyuntura representa una acción clave para la ejecución de los programas humanitarios que ya existen y una oportunidad para fortalecer las acciones aprendidas. Los retos humanitarios se estructuran en dos bloques: el primero relacionado con los alimentos y los servicios de salud y educación y el segundo enfocado en la prevención de la homofobia", expresó la directora del DAPRE.
Seguridad:
En materia de seguridad, el gobierno nacional confirmó que se trasladarán por lo menos 30 mil hombres de la fuerza pública a lo largo y ancho de los municipios fronterizos. De igual forma, se ratifica el primer grado de alistamiento por parte de las fuerzas militares, para atender cualquier eventualidad en materia de seguridad en la zona de frontera.
"No solo se desplazaron hombres en la frontera, también capacidades terrestres, áreas y fluviales; esto nos permite focalizar las zonas críticas que hemos detectado y donde debemos aplicar el mejor esfuerzo. Esto en articulación con los cinco PMU que se han articulado en el país, en Maicao, en Valledupar, Cúcuta, Arauca y Puerto Carreño", expresó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Emergencia económica:
Ante los posibles impactos económicos que se pueden presentar en la frontera, ante el complejo panorama social y político en Venezuela, lleva al gobierno nacional a evaluar una declaratoria de emergencia económica, social y ecológica. Esto con el fin de contar con herramientas excepcionales, que permitan una acción rápida y oportuna.
La directora del DAPRE, Angie Rodríguez, confirmó que el documento estará siendo evaluado y posteriormente pasará a la sanción presidencial para su ejecución.
De igual forma, el gobierno nacional ha confirmado que el PMU estará instalado de manera permanente en esta zona de frontera.