Seguridad en la frontera de Colombia
Seguridad en la frontera de Colombia
Foto de Olga Lucia Cotamo
3 Ene 2026 12:46 PM

En Norte de Santander reaccionan a 'declaratoria de emergencia económica' en la frontera

Elibardo
León Estévez
El Ministerio del Interior declaró la emergencia económica tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ante la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en respuesta a una eventual crisis humanitaria en la zona de frontera, tras la captura de Nicolás Maduro por el gobierno de Estados Unidos, en Norte de Santander hay múltiples reacciones ante esta decisión del gobierno de Gustavo Petro.

Esto luego del anuncio del ministro del Interior Armando Benedetti, quien liderará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Cúcuta, con el propósito de adoptar y proyectar un decreto de declaratoria de estado de emergencia económica, social y ecológica, en respuesta a la situación en la frontera.

"En el marco de este PMU se definirán y coordinarán medidas de protección, prevención y asistencia humanitaria dirigidas tanto a connacionales como a migrantes venezolanos y personas de otras nacionalidades que ingresen al país", expresó Armando Benedetti a través de su cuenta de X.

En Norte de Santander, han instado al gobierno nacional a aplicar y cumplir con la emergencia económica decretada, y que beneficie a quienes lo requieran.

"Esperamos que esta emergencia económica para la frontera no se quede en papel, como pasó en el Catatumbo. Que no se quede en anuncios y que pueda prevenir la migración masiva que se pueda presentar hacia el territorio colombiano, a través de los puentes internacionales en Cúcuta, que es la más importante, por la cual salieron muchos venezolanos", manifestó Gregorio Correa, diputado de Norte de Santander.

Además, agregó: "Anteriormente, esto se nos quedó en medidas de papel, en mentiras. Hoy vemos cómo la atención a migrantes en el Hospital Universitario Erasmo Meoz está colapsada; se adeudan miles de millones. Ojalá que estas medidas, si se declaran, ayuden a resolver todas estas situaciones".

Por otra parte, la emergencia económica estará orientada en asistencia en salud, a través de centros médicos y hospitales, garantía del derecho a la educación, en articulación con el Ministerio de Educación, protección integral de niños, niñas y adolescentes, con el acompañamiento del ICBF.

Sumado a la atención y protección a personas de terceras nacionalidades, revisión y fortalecimiento de los puestos fronterizos, para asegurar condiciones adecuadas de seguridad, habilitación de albergues temporales en Cúcuta y en otras ciudades del país.

No obstante, en la zona de frontera, los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela permanecen abiertos, a pesar de la tensión que ha generado entre los habitantes de frontera esta situación.

Por otra parte, en la madrugada de este sábado, tras conocerse los ataques de Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad que se extendió hasta las 5:00 a. m. y ordenó el despliegue de la Fuerza Pública en la frontera, así como de toda la capacidad asistencial del Estado ante una eventual entrada masiva de refugiados.

Asimismo, señaló que la embajada de Colombia en Venezuela se mantiene activa para atender las llamadas de asistencia de colombianos, e informó que, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Colombia convocará una reunión extraordinaria.

“El Gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina. Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos, que es base del sistema de las Naciones Unidas”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información