Frontera Colombo-venezolana abierta
Frontera Colombo-venezolana abierta
Elibardo León-RCN Radio
3 Ene 2026 10:07 AM

Gobierno declarará emergencia económica y social en la frontera ante posible éxodo tras captura de Maduro

Aldair José
Rodríguez Suárez
El ministro del Interior afirmó que la medida busca anticiparse a una eventual crisis humanitaria en la frontera.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que el Gobierno colombiano se prepara para declarar un estado de emergencia económica, social y ecológica en la frontera, ante un posible éxodo de colombianos, venezolanos y ciudadanos de otras nacionalidades tras la captura de Nicolás Maduro y la escalada de tensión en la región.

Según el jefe de la cartera política, la medida busca anticiparse a una eventual crisis humanitaria en la frontera, especialmente en Norte de Santander, y garantizar una respuesta integral del Estado.

“El Ministerio del Interior liderará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Cúcuta, con el propósito de adoptar y proyectar un decreto de declaratoria de estado de emergencia económica, social y ecológica, en respuesta a la situación en la frontera”, señaló Benedetti.

El ministro indicó que el Gobierno actúa de manera preventiva frente a los posibles impactos humanitarios, sociales y económicos que podría generar un aumento significativo de los flujos migratorios hacia Colombia.

Le puede interesar: Cae Nicolás Maduro: ¿cómo amanece la frontera de Norte de Santander?

PMU en Cúcuta y coordinación interinstitucional

De acuerdo con Benedetti, el Puesto de Mando Unificado permitirá coordinar de forma inmediata a las distintas entidades del Gobierno nacional para responder a la situación en la frontera. Desde este espacio se definirán y articularán acciones conjuntas para atender a las personas que ingresen al país en medio de la coyuntura regional.

El Gobierno prevé adoptar medidas de protección, prevención y asistencia humanitaria dirigidas tanto a connacionales como a migrantes venezolanos y personas de otras nacionalidades, con el objetivo de evitar una crisis de mayores proporciones en las zonas fronterizas.

Lea aquí: Tensión en la frontera tras la captura de Nicolás Maduro: advierten cierre de puentes internacionales

Medidas humanitarias y atención a población vulnerable

Entre las acciones anunciadas se encuentra la asistencia en salud, a través de centros médicos y hospitales, así como la garantía del derecho a la educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, especialmente para niños y jóvenes afectados por la situación migratoria.

El ministro también destacó la importancia de la protección integral de niños, niñas y adolescentes, con acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“La prioridad es salvaguardar a la población más vulnerable que pueda cruzar la frontera en medio de esta coyuntura”, afirmó.

El plan contempla, además, la atención y protección a personas de terceras nacionalidades, la revisión y fortalecimiento de los puestos fronterizos para garantizar condiciones de seguridad, y la habilitación de albergues temporales en Cúcuta y otras ciudades del país.

Lea más: Expresidente Duque dice que podría haber "presión migratoria en la frontera" tras captura de Maduro

Petro ordenó despliegue en la frontera

En la madrugada de este sábado, tras conocerse los ataques de Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad que se extendió hasta las 5:00 a. m. y ordenó el despliegue de la Fuerza Pública en la frontera, así como de toda la capacidad asistencial del Estado ante una eventual entrada masiva de refugiados.

Asimismo, señaló que la embajada de Colombia en Venezuela se mantiene activa para atender las llamadas de asistencia de colombianos, e informó que, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Colombia convocará una reunión extraordinaria.

“El Gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina. Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos, que es base del sistema de las Naciones Unidas”, concluyó.