
Tras tres años de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, destacan avances
El próximo 26 de septiembre se cumplen los tres años de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, el ex ministro de Comercio Exterior Germán Umaña y actual presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo Venezolana dijo a la FM que ha sido positivo para la región el incremento de exportaciones e importaciones.
"Es de resaltar que fue una estupidez el cierre fronterizo, los Gobiernos de cada país cambian, quedan las instituciones y la población de la zona fronteriza, nosotros estamos trabajando en las inversiones conjuntas y la contribución de nuestro país en la recuperación de la economía venezolana, nuestra meta es que exista un balance comercial entre ambas naciones", dijo a la FM el señor Umaña.
Así mismo, dijo que la apertura de los puentes internacionales permite el paso de 40.000 personas en un solo día de manera regular, el intercambio de mercancías, fortalecimiento de relaciones laborales, interpersonales y en especial el paso normal de los niños que estudian en Cúcuta y Villa del Rosario, pero viven en territorio venezolano.
Le puede interesar: Jueza concede libertad provisional a Nicolás Gutiérrez, acusado de la muerte de Camilo Carrillo en Ocaña
El comercio se ha comportado bien en la zona de frontera, se ha recuperado la conectividad terrestre y aérea con el objetivo de agilizar estos procesos comerciales, proveedores de servicios, el transporte de carga, la logística y las aduanas son beneficios en esta materia.
"Ahora hablan de un memorando de entendimiento, es una hoja de ruta de lo que ya se ha hecho, de seguridad jurídica, se basa de un acuerdo en el marco de los países de Latinoamérica que significa como se comportan los países en materia comercial en el área arancelaria, acaba de llegar la autorización de cancillería el convenio de transporte entre ambas naciones del ingreso de camiones venezolanos hacia cualquier sector de Colombia y también la entrada hacía Venezuela.", dijo el ex ministro de Comercio Exterior Germán Umaña y actual presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo Venezolana.
Lea aquí: Rifirrafe entre alcalde de Cúcuta y abogado veedor por nexos con el cartel de los soles
La Corte Constitucional aprobó el tratado de protección de inversiones con Venezuela, ya lo había aprobado el vecino país, se busca proteger a los empresarios de ambas naciones en momentos de realizar alianzas comerciales.
No necesitaba de ningún acuerdo internacional ratificado por el Congreso, cuando existan cosas nuevas, se presentarán ante el Congreso de la República, como debe ser.
Agregó Umaña, que es una hoja de ruta y una buena intención de los dos gobiernos, pero en materia económica, comercial y de inversiones se trata de profundizar lo que se ha logrado durante estos tres años.
Frente al intercambio de productos, dijo que Colombia está exportando transformadores, cables y conductores eléctricos para la recuperación de la parte energética, además de los productos de consumo inicial y durable, automóviles, autopartes, metalmecánico.
Mientras que Venezuela cada vez más empieza a exportar productos de la siderurgia, aluminio, petroquímica y otro frente es el desarrollo agrícola.
Vamos a contribuir al desarrollo y recuperación de la economía en Venezuela, los objetivos de los países debe ser la integración de las naciones en materia económica y social, que al final beneficie es a la población.
En @AlertaCucuta940 y en la @LAFmCucuta Germán Umaña presidente de la Cámara Colombo Venezolana dijo "el comercio binacional va a tener un crecimiento este año hasta los US$1.500 millones, como dije hace tres años. pic.twitter.com/7tLNzrubbr
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) September 2, 2025