
Jueza concede libertad provisional a Nicolás Gutiérrez, acusado de la muerte de Camilo Carrillo en Ocaña
En una audiencia realizada este lunes 1 de septiembre, la jueza Lina Marcela Ibáñez Navarro decidió conceder la libertad provisional a Nicolás Gutiérrez Rondón, señalado por la Fiscalía de haber causado la muerte de Camilo Andrés Carrillo Ortiz el pasado 6 de enero en la avenida Francisco Fernández de Contreras de Ocaña.
De acuerdo con la acusación, Gutiérrez habría atropellado de manera intencional a la víctima, por lo que se le imputó el delito de homicidio agravado. La Fiscalía había solicitado una condena de entre 33 y 50 años de prisión.
Durante la diligencia, la defensa del procesado pidió la libertad por vencimiento de términos, solicitud que fue aceptada por la jueza Ibáñez Navarro. En la audiencia, que contó con la presencia virtual de más de 100 personas, se confirmó que Gutiérrez no recibió absolución, sino que continuará en libertad mientras avanza el proceso judicial.
Contexto: Excandidato al Concejo de Bucaramanga fue condenado por el delito de homicidio agravado
La decisión ha generado rechazo entre familiares y allegados de la víctima. La novia de Camilo expresó en redes sociales: “Qué asco la ley en Colombia, se dejaron comprar. Lo que pueden hacer las palancas y la plata, pero así les irá en la vida. Hoy nos tocó a nosotros, lastimosamente, pero nunca saben cuándo les toque a ustedes”.
Por su parte, el abogado penalista Carlos González escribió en redes sociales: “Caso Nicolás: no hay absolución sino libertad provisional. La judicatura cometió un error original en limitar el estudio de las evidencias. Resultaba lógico que se abriera la ventana de la nulidad y los abogados sabemos que por regla general se niega la nulidad, se apela y la segunda instancia demora más de 120 días en resolver, y se configura el vencimiento de términos. La toga no es para dar fuete al defensor”.
Lea aquí: Incendio forestal fue controlado en Ocaña, Norte de Santander
El caso ha sido conocido por las juezas Mayra Alejandra Ospina Villamizar (Juzgado Primero Penal) y Lina Marcela Ibáñez Navarro (Juzgado 601). Mientras tanto, la principal preocupación de los familiares y amigos de Camilo Carrillo es que Nicolás Gutiérrez pueda abandonar el país aprovechando su libertad provisional.