Expresidente Duque dice que podría haber "presión migratoria en la frontera" tras captura de Maduro
Iván Duque, presidente de Colombia entre 2018 y 2022, aseguró que lo más importante en las zonas de frontera con Venezuela en este momento es atender a la población migrante, principalmente a la que quiere regresar a su país, después de que el gobierno de Estados Unidos confirmara la captura de Nicolás Maduro.
En contexto: Cae Nicolás Maduro: ¿cómo amanece la frontera de Norte de Santander?
"Desde el lado colombiano, es muy importante que se pueda movilizar todo el aparato institucional hacia las zonas de frontera para atender con solidaridad, primero, a los migrantes que están en Colombia", dijo Duque en entrevista con La FM.
"Esto puede desatar que un gran grupo de migrantes que están en Colombia quieran regresar a Venezuela", añadió el expresidente. "Todo eso se tiene que manejar de manera ordenada".
"Es posible, también, dependiendo de lo que pase en las próximas horas y días, que puede que haya presión migratoria en las zonas de frontera, lo cual también requiere atención y requiere orden institucional", dijo Duque.
"Muy importante también que se active un plan de solidaridad y respaldo a las familias venezolanas, porque muy posiblemente, dependiendo de cómo transcurran los próximos días, va a haber presión sobre medicamentos y alimentos, y a eso hay que tener un mecanismo de respuesta", agregó.
"Me parece que, simplemente, hacer una atención humanitaria, fortalecer los controles de frontera para prevenir cualquier acto de terrorismo de parte del ELN y de las Farc es más que necesario".
Por último, el expresidente Iván Duque invitó a los colombianos a solidarizarse con el pueblo de Venezuela: "Hoy, lo más importante, es que el pueblo colombiano y todos nosotros expresemos nuestra solidaridad al pueblo de Venezuela".
"Colombia debe servir como una especie de hub de atención humanitaria teniendo en cuenta una frontera de más de 2.000 kilómetros que tenemos con el hermano país".