¿Cuáles podrían ser las consecuencias en Santander de la captura de Maduro?
Tras darse a conocer la captura de Nicolás Maduro, desde Santander y Norte de Santander se han generado diferentes opiniones, y es que el nororiente colombiano cuenta con la frontera más importante con Venezuela, y por ende se han encendido las alarmas.
Desde Norte de Santander se ha prestado especial atención al posible cierre de los puentes internacionales, y la expectativa está latente sobre lo que pueda suceder en las próximas horas, en medio de un hecho que impacta la política mundial y en el que Colombia, por ser frontera con Venezuela, está inmersa de manera directa.
Le puede interesar: Reacciones desde Santander a la captura de Nicolás Maduro
Migración
La migración masiva desde Venezuela a Colombia por Norte de Santander ha sido un tema recurrente durante la última década; miles de venezolanos cruzaron la frontera, atravesaron Norte de Santander y llegaron a territorio santandereano, en muchos casos como parte de su recorrido hacia otras zonas de Colombia, pero también han sido miles los casos de personas oriundas de Venezuela, principalmente del estado Táchira, que llegaron y se radicaron en municipios de Santander.
Ahora, ante la situación que se vive en el ‘país hermano’, una de las principales consecuencias inmediatas podría ser un éxodo masivo de venezolanos, con destino a Bucaramanga y otros municipios del área metropolitana, generando la duda sobre si las autoridades locales, departamentales y nacionales están preparadas para soportar un nuevo fenómeno de migración en masa.
Lea aquí: Alcalde Cristian Portilla convoca consejo de seguridad extraordinario por situación en Venezuela
Según el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3) de Migración Colombia, que entregó la más reciente estimación de migrantes venezolanos en el país, se reportaron 2.815.611 ciudadanos venezolanos en territorio colombiano (estimación a 31 de diciembre de 2024).
El mismo informe reveló las zonas de Colombia que más migrantes venezolanos recibieron, siendo el principal destino Bogotá, con 591.462 migrantes (21,01%).
Norte de Santander aparece como tercero en la lista, con 331.152 migrantes (11,76%), mientras que Santander ocupa la octava posición, con 115.109 (4,09%).
Algo particular de esta estadística es que, aunque los departamentos del oriente colombiano son los más cercanos a la principal zona fronteriza, los migrantes del ‘país vecino’ suelen tener destinos recurrentes como Bogotá y Antioquia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque esos destinos finales no sean los santanderes, inicialmente sí suelen ser los territorios de permanencia.
Tomando esto como referencia, se puede advertir que, aunque Norte de Santander no sea el principal destino, en un hipotético nuevo éxodo masivo sí llegarían muchas personas a estos territorios, surgiendo la duda de si existe la capacidad para recibir un gran flujo de migrantes extranjeros.