En Santander se le dio un golpe fuerte al contrabando, con más de 30.000 elementos destruidos
Santander cierra el 2025 con un balance positivo en la lucha por combatir y erradicar el contrabando, principalmente de licor y cigarrillos, que especialmente suelen incrementar su distribución en diferentes mercados durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Para poder lograr el objetivo de darle un gran golpe al contrabando en territorio santandereano se realizó un trabajo riguroso por parte del personal del Grupo Operativo Anticontrabando, que lideró operativos, visitas de inspección, vigilancia y control, de manera periódica en Santander.
En el cumplimiento de dichas labores se lograron incautar 30.123 unidades de licores y cigarrillos, que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su posterior destrucción.
Le puede interesar: Restricciones viales y refuerzo de seguridad en Santander por fin de año
Destrucción de los elementos incautados
En una labor que lideró la Secretaría de Hacienda de Santander, con el objetivo de proteger la economía local y garantizar la legalidad y la seguridad de todos los santandereanos, se llevó a cabo la destrucción de los más de 30.000 elementos que fueron retenidos en diferentes lugares del departamento.
Algo importante que mencionar es que el material incautado y posteriormente destruido supera el costo de los 334 millones de pesos colombianos, por lo que se dio un golpe sobre la mesa para evitar las economías ilícitas.
Protocolo
La destrucción del licor y los cigarrillos se realizó siguiente todos los parámetros que se exigen para este tipo de casos, cumpliendo con un protocolo riguroso.
“Los licores nacionales son separados por líquidos y envases y posteriormente, los líquidos son trasladados a Bavaria, donde se lleva a cabo un proceso de desnaturalización. Los envases son tratados por separado y gestionados de acuerdo a las normativas ambientales, buscando reducir el impacto ecológico de estos productos”, indicó la administración departamental, que, además aseguró que “Los licores importados son entregados a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), que en coordinación con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), avanzan con el proceso de destrucción”.