Julián Díaz Zambrano es el nuevo gerente de Neomundo: hay alta expectativa por la expansión de eventos culturales y musicales
Julián Díaz Zambrano fue designado como el nuevo gerente general de Neomundo, el principal centro de convenciones y eventos de Bucaramanga y uno de los escenarios más importantes para la promoción de actividades culturales, empresariales, científicas y turísticas en Santander.
Neomundo —oficialmente la Corporación Centro de Convenciones, Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura de Bucaramanga— es una entidad de economía mixta sin ánimo de lucro, con participación de entidades públicas como la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, y fue fundada en 1999 con el objetivo de impulsar el desarrollo regional desde la ciencia y la innovación, evolucionando en 2018 hacia un centro de convenciones con infraestructura moderna y capacidad para albergar miles de asistentes simultáneamente.
Lea aquí: 37 municipios de Santander están en alerta roja por altas temperaturas
El centro cuenta con múltiples espacios adaptables para eventos de diferente formato, desde salones y auditorios hasta áreas al aire libre, con capacidad total para más de 11.000 personas, lo que lo posiciona como un motor del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (conocido como turismo MICE).
Hasta finales de octubre de 2025, la gerente general de Neomundo era Tatiana Pardo, bajo cuya dirección la entidad consolidó la realización de eventos de alto impacto en el ámbito cultural y artístico, alcanzando cifras significativas de crecimiento y dinamización de la economía local. La junta directiva de la corporación designó recientemente a Andrés Tomás León Mendoza como gerente general, quien asumió el cargo el 13 de noviembre de 2025. León Mendoza, ingeniero industrial con amplia experiencia en gestión pública y desarrollo de negocios, se destacó por sus antecedentes en competitividad y turismo regional.
Con esta nueva designación, Julián Díaz Zambrano hereda la responsabilidad de reforzar la proyección de Neomundo como un espacio estratégico para la realización de ferias, congresos nacionales e internacionales, exposiciones empresariales, eventos culturales y actividades académicas. Parte de sus funciones incluyen la gestión integral de la operación, el fortalecimiento de alianzas con el sector público y privado, la optimización de la infraestructura del centro y la articulación con entidades locales para atraer nuevos eventos que fortalezcan la economía regional y el turismo.
Entérese: La prevención es lo primero: recomendaciones de seguridad en Santander esta temporada de fin de año
Además, Neomundo está inscrito en el Registro Nacional de Turismo como operador profesional de congresos, ferias y eventos, lo que le permite actuar como un actor clave en la competitividad turística del departamento. La designación de Díaz Zambrano llega en un momento en que Bucaramanga consolida su oferta como destino para eventos de alto impacto, evidenciada por la reciente ampliación del Gran Salón con capacidad para 2.520 personas y las inversiones conjuntas del sector público y privado para posicionar al centro como referente nacional.
Con esta nueva etapa administrativa, se espera que Neomundo continúe consolidando su impacto económico y cultural, fortaleciendo el ecosistema de negocios, turismo y eventos en Santander y contribuyendo al dinamismo regional.
Por: Lizeth Delgado Gutiérrez.